Se ha dicho que el Kamasutra es un libro feminista, aunque no defiende los derechos de las mujeres sí demuestra su libertad sexual, se ha considerado como un manual de posturas sexuales aunque no es así.

De acuerdo con Wendy Doniger, experta en India de la Universidad de Chicago, quien ha escrito media docena de libros sobre el hinduismo, dijo para la BBC que es un texto “altamente civilizado, lleno de observaciones psicológicas profundas”.

La experta escribió en su obra "La trampa de la yegua”, que el Kamasutra es un texto sofisticado y valiente que asume un tipo de libertad sexual para las mujeres que alarmaría a los censores puritanos de hoy en día. Se deja a un lado que el sexo es para procrear y deja ver que es una práctica de placer sexual.

Además, este libro cuestiona el dharma (las responsabilidades morales de los hindúes) respecto a la fertilidad, establecidas en un antiguo texto hindú –Leyes de Manu– que dice que el hombre tiene el deber de tener relaciones sexuales con su esposa durante su período fértil. El Kamasutra tampoco condena tanto el adulterio.

El autor indio del libro rechaza la tendencia tradicional patriarcal de los antiguos textos, sobre castigar a las mujeres que tienen relaciones con otros hombres que no son sus esposos, mentalidad que aún prevalece.

El libro se preocupa por darle información las mujeres sobre su sexualidad, revela ideas interesantes sobre el género, tampoco juzga la homosexualidad y lanza algunos apuntes sobre la bisexualidad.

El libro Kamasutra se ha identificado como un texto sobre el amor erótico, señala que existen tres tipos de mujeres, para ellas existen tipos de hombres. Esta clasificación es meramente corporal.

Los tres tipos de “yomis" o vaginas

Si bien la sexualidad no está condicionada por tamaños y formas, sino por la creatividad, la conexión y la confianza que podemos establecer con el otro o la otra. Este libro hindú, al que se le ha considerado feminista, dice que existen tres tipos de mujeres de acuerdo al tamaño de sus vaginas. Lo interesante es que muestra la diversidad de nuestros cuerpos.

Mujer cierva

Es la más pequeña de las mujeres. Es de complexión menuda, gentil y dice que sus secreciones poseen el aroma del capullo de loto en floración. Su yoni, palabra que proviene del sánscrito y significa “espacio sagrado” o “templo sagrado”, en alusión al vaina, es angosta y no muy profunda y su pareja corporal, es el hombre liebre.

El hombre liebre es un cuerpo masculino de cuerpo delgado y gentil, se considera que su lingam, refiriéndose al tamaño de su erección, es pequeña, mide aproximadamente 11 centímetros.

Mujer yegua 

Su yomi es de tamaño delgado y su vulva es plena y generosa. Se dice que es robusta de cuerpo y muy apasionada en la vida. Su personalidad es positiva y sensual. Su pareja ideal es el hombre toro.

Hombre toro tiene un cuerpo robusto y se quiere a sí mismo. Se le considera de tamaño mediano, tiene un temperamento fuerte y energético. Su erección, su lingam mide aproximadamente 14 centímetros.

Mujer elefante

Tiene huesos largos y un cuerpo más alto de lo normal. Su actitud es amable y agradable. Su tez suele ser rojiza. Su pareja es el hombre semental.

El hombre caballo o semental se refiere al más grande de los tres, se le considera algo y musculoso, aventurero y valiente. Su lingam mide 12 anchos de dedo, lo que equivale a veinte centímetros aproximadamente.

¿El Kama-sutra es un libro feminista?

Ilustración de Malika Favre

Se ha dicho que el Kamasutra podría ser un libro feminista porque habla sobre la libertad sexual de las mujeres. Sin embargo, Wendy Doniger, experta en sexualidad en India de la Universidad de Chicago, quien ha escrito docenas de libros sobre el hinduismo considera que no es necesariamente.

"No obstante, es útil, en mi opinión, para las feministas en sus argumentos sobre la igualdad de las mujeres, su derecho al placer sexual, a vivir con una pareja que sea compatible con sus intereses y talentos, y mucho más”, dijo Doniger para la BBC.

Doniger señala que es un libro asombrosamente “sofisticado”, era muy conocido en India cuando "los europeos todavía estaban colgando de los árboles, cultural y sexualmente hablando”, dijo, hasta ahora sigue siendo muy significativo.

El libro apela a la verdad una y otra vez, a lo que nos invita, es a ser conscientes de nuestra sexualidad, a llevarla de una forma sana y consensuada para que no haya despuntes de violencia por deseos frustrados.

Con información de la BBC