Las elecciones del 2021 en México están cada vez más cerca, por ello, feministas y activistas han hecho énfasis en la importancia de la participación de las mujeres en los procesos democráticos del país. Marcela Lagarde, antropóloga, feminista y activista, señaló la importancia de la participación de las mujeres en la democracia, durante la conferencia magistral “La política desde el feminismo”, difundida a través de las redes sociales de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca.

Lagarde, quien también fue diputada e impulsó iniciativas en favor de las mujeres, habló sobre la importancia de tener en cuenta el contexto marcado por la emergencia sanitaria, mismo que ella definió como un momento histórico. 

De acuerdo con lo que dijo la antropóloga y feminista, el derecho al voto es el principal derecho de la ciudadanía, y ejercerlo este 6 de junio es una forma de reivindicar los derechos por los que las mujeres mexicanas del pasado lucharon:

“Las mujeres tenemos ese derecho a votar, y eso es lo primero que quiero transmitir, que ejerzamos ese derecho, que en nuestro país tardamos tanto en conseguir”, enfatizó.

Marcela Lagarde habló sobre la importancia de conocer la historia y recordar el Congreso Feminista de Yucatán de 1916, ya que fue el lugar donde las mujeres  de la época exigieron el derecho al voto.  En la Agenda del Congreso Feminista de Yucatán, las mujeres plasmaron no sólo su interés por votar, sino también su interés por gobernar.

Lee: "Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede"

“La democracia incluye a las mujeres si no, no es democracia. Eso es una clave histórica, profunda, radical y revolucionaria, porque permite la construcción de ese mundo mixto compuesto por hombres y mujeres, pero no sólo mixto sino también equitativo”, dijo la antropóloga.

Votar con consciencia

Lagarde resaltó la importancia de llamar a votar con la conciencia de que ese derecho resume parte del proceso hacia la igualdad entre hombres y mujeres,  pero no hacerlo solo porque sí o por intereses personales, sino también hacerlo por los intereses que van más allá de la individualidad, por la construcción de un cambio en el país.

“Votar significa respetar esa herencia que tenemos nosotras de mujeres de generaciones anteriores que hicieron un gran esfuerzo por la igualdad”, dijo Marcela Lagarde. “En México tenemos un gravísimo problema de dominación política de género, un potente sistema y régimen patriarcal vigente en México. Nosotras y ustedes, somos ciudadanas que somos activistas en este contexto en México, en una democracia a la que le falta muchísimo”, agregó.