LA CADERA DE EVA

La construcción machista de personajes femeninos en los videojuegos

Los videojuegos aún reproducen estereotipos de género y violencia contra la mujer, la cuenta “feminismoen8bits” habla de ello

  • ITZEL NICTÉ UC DOMÍNGUEZ
  • 08/12/2020
  • 18:48 hrs
  • Escuchar
La construcción machista de personajes femeninos en los videojuegos
“feminismoen8bits”, un perfil de IG sobre machismo y videojuegos. Foto: Pexels

La cuenta de instagram feminismoen8bits fue creada por Laura, una joven valenciana que habla de videojuegos desde una perspectiva feminista. En su cuenta, toca temas como la representación de los personajes femeninos en los videojuegos y su lugar en la trama, que la mayoría de las veces deja mucho que desear. 

La creadora de la cuenta dijo, en una entrevista para Verne, que hablar sobre el machismo siempre "pica", porque “hables de lo que hables, vas a fastidiar a alguien”. A pesar de ello, Laura afirma que las reacciones pueden ir en dos sentidos: estar en desacuerdo con la perspectiva feminista o bien, darse cuenta del machismo interiorizado. 

Laura crea contenido para Instagram al mezclar texto e imágenes, así explica el machismo presente en los videojuegos, y cuestiona la forma en la que se representa a los personajes femeninos. A pesar de que el formato de sus publicaciones es parecido a los memes, sus publicaciones no suelen ser cómicas. 

Lara Croft, el ícono perfecto para el machismo

Una de sus publicaciones es sobre Lara Croft, un personaje femenino que algunos han llamado feminista, pero que Laura catalogó como “el ícono perfecto para la comunidad machista”. De acuerdo con su publicación, el personaje protagoniza el videojuego, no molesta y cumple con los deseos de hipersexualización

Lee: Ciberviolencia contra mujeres y niñas durante pandemia, un peligro más

Además, asegura que es un personaje cosificado en su propio videojuego, cosificado por los fans y por la publicidad. De acuerdo con las críticas de Laura, la personalidad de Lara Croft no está bien definida, y no existe una trama que la empodere.

La construcción de la femineidad

En otra de sus publicaciones, Laura habla sobre la construcción de la femineidad en los videojuegos clásicos. En su publicación, explica que los primeros personajes femeninos se realizaron a partir un protagonista masculino, al que simplemente le añadieron elementos estereotípicos para feminizarlos. 

Las principales características de estas personajes eran ser vulnerables, enamoradizas y con interés romántico en el protagonista masculino. Además, eran representadas como infantiles, celosas, presumidas y como objeto de deseo del villano

Aunque muchos de los rasgos han quedado atrás, las protagonistas de los videojuegos dan cuenta de la asimilación de los clichés de la feminidad con las niñas de los 80’s y 90’s

Lee: Incluir la violencia mediática en la ley subsana una deuda histórica

Una comunidad de más de 6 mil seguidores

El perfil feminismoen8bits ya cuenta con más de 6 mil seguidores.  Es “una comunidad de la que estoy muy orgullosa, y que aporta mogollón: debate, propone temas…”, dijo Laura en entrevista con Verne. 

Para tratar algunos temas más amplios, Laura cuenta con un canal de Youtube y un documento de bibliografía que va ampliando con artículos, libros y documentales sobre videojuegos.

 

Con información de: Verne