Activistas por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, de los estados de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, coincidieron en que las discusiones para la despenalización del aborto en sus estados, siguen dándose “bajo una cuestión de dogmas, de fe, de intromisión de la iglesia y una total falta de argumentación jurídica”.

En una mesa de análisis para La Cadera de Eva, en la que estuvieron activistas de estos estados del Bajio, hablaron sobre cómo ha sido trabajar por la despenalización del aborto en los Congresos de sus estados en tiempos de pandemia.

Querétaro

Lluvia Cervantes feminista y docente universitaria en Querétaro señaló que el estado permanece en un contexto de conservadurismo y de estos grupos “anti-derechos” que tienen mucho poder político y económico, por lo que no se logra dar un paso en la despenalización del aborto.

“Con un gobierno panista, hablar de la despenalización era todavía muy a futuro, que, de entrada, tendríamos que empezar con las causales y esa es una batalla desde hace muchos años”, señaló la activista.

El pasado 18 de marzo, legisladores panistas de la Comisión de Puntos Constitucionales rechazaron incrementar el número de causas para poder abortar legalmente en esta entidad.

La diputada por Morena, Laura Patricia Polo, también había presentado una iniciativa para la despenalización del aborto "por completo". Sin embargo, fue algo que no perduró frente a la mayoría del congreso panista, dice Lluvia.

Además, a esto se agrega que, en el contexto de la pandemia, “en lugar de que fuera una iniciativa de que se revisara con tiempo y se planteara todo el proceso, con periodos de audiencia que se le dé mucho trabajo y en que consistía, como ampliar las causales o despenalizarlo, la Comisión tomó como orden del día de manera inmediata, no clara”, sin avisar en que momento se iba a discutir la iniciativa. 

Congreso de Querétaro

Y señaló que, “mientras siga gobernado en PAN, mientras siga siendo mayoría partidista, mientras estén agarrando fuerza otros partidos, no va a hacer posible ni siquiera la ampliación de causales”.

San Luis Potosí

En San Luis Potosí, aunque las leyes son menos restrictivas para interrumpir un embarazo legalmente, puesto que cuenta con más causales para poderlo realizar, Arely Torres Miranda, activista de este estado e integrante de la Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género (AVG), aseguró que es un tema que se sigue votando bajo conciencias personales y convicciones que van en contra del Estado Laico. 

El 21 de mayo, el Congreso de San Luis Potosí rechazó durante la sesión ordinaria las reformas para despenalizar la interrupción del embarazo en la entidad.

Los legisladores locales avalaron dos dictámenes que declararon improcedentes modificar el Código Penal del Estado de San Luis Potosí y la Ley de Salud del estado con lo cual se abría la puerta al aborto legal en la entidad.

Pero la activista señala que las iniciativas fueron rechazadas sin ningún argumento jurídico.

“Es un tema muy fuerte, porque pudieron haber disimulado y decir otra cosa, pero no, visibilizaron que fue una cuestión de dogmas, de fe, de intromisión de la iglesia y una total falta de argumentación jurídica”, señaló.

Además, Alejandra Balduvin, otra activista del estado, explicó que la discusión no sólo se llevo sin argumentos, sino que, además las y los diputados expresaron que fue culpa de las mujeres feministas “que no estuvieron apoyando”.

“Osaron expresar que era culpa de las mujeres feministas (…) Es nuestra culpa, aparte de abortar clandestinamente, es nuestra culpa no haber estado ahí en el congreso”, señala Balduvin.

Y recordó que, la realidad es que las mujeres van a seguir abortando con o sin Ley, y tan así, que los casos, incluso dentro de la pandemia, también están creciendo, y dijo que quienes están haciendo la chamba que le corresponde el Estado en este tema, son las mismas feministas.

Guanajuato

En Guanajuato también se discutió ampliar las causales para la interrupción de un embarazo, mismas que fueron rechazadas por las y los diputados.

El pasado 26 de mayo, las Comisiones Unidas de Justicia y Salud del Congreso del Estado de Guanajuato no aprobaron las iniciativas de Morena y del PRD para ampliar las causales de no punibilidad para el delito de aborto. 

Para la activista Verónica Cruz, defensora de los derechos de las mujeres y acompañante de abortos seguros en el estado, es un gran avance que la discusión haya llegado al Congreso, pues esta ya es la tercera vez que se presenta iniciativas para la despenalización.

Pero asegura que esto sólo responde a una agenda política electoral.

“(Los diputados) saben que ahora meter iniciativas a favor del aborto es políticamente correcto y electoralmente redituable con un sector de la población”, dice.

Pero es necesario, dice, hacer el análisis, ¿quiénes las meten?, ¿por qué las meten? y ¿cuál es la intención? Pues asegura, claramente no es legalizar, pues para esto es necesario meter iniciativas que sí vaya a progresar. Pues dice, las que se presentan “son iniciativas pésimas, porque no muestran la realidad de Guanajuato ni del país”.

La activista señala que estas iniciativa “le dieron al traste a lo que había ganado el movimiento feminista” pues dieron un retroceso a lo que ya se había hecho.

“Ya no es discusión (el aborto por violación). Ya no nos pueden regresar a lo que Guanajuato discutió. Nos regresaron en 2009”, dijo.

“Hoy no es: pobrecitas las victimas de violación. Se necesita el aborto, el aborto es muerte, para que no se mueran necesitamos aborto. Es educación sexual, es métodos anticonceptivos, no es aborto clandestino. Hoy el tema es que es un derecho de las mujeres”, dice.

Guanajuato y Querétaro son los estados que cuentan con las leyes más restrictivas para interrumpir un embarazo de manera legal, solo con dos causales, por violación y por aborto espontáneo.

Hasta el momento, en ningún estado del Bajio se ha logrado despenalizar el aborto antes de las 12 semanas, como ocurre en la Ciudad de México y en Oaxaca.

Oaxaca, un ejemplo de lucha

Mayra Morales, activista por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en Oaxaca, donde hace meses se despenalizó el aborto, cuestionada por La Cadera de Eva, asegura que no hay una fórmula para este logro.

“No hay una formula, la lucha está ahí desde donde la está dando cada una de ustedes en los estados y en otros estados a nivel República”, dijo a las demás.

Y dice, que a pensar de ya estar publicado en el Diario Oficial de Oaxaca, aún se tiene pendiente otro trabajo que ayude a garantizar la interrupción del aborto en el estado de forma segura.

“Tenemos la publicación y se viene un trabajo bastante fuerte para buscar que sí se brinden los servicios en el Sector Salud. Teníamos el tema de la despenalización pero nos falta todavía una cuestión a la reforma estatal de Salud para que se brinden todas las atenciones, pues hay muchos médicos que anteponen sus creencias personales”.

Y señaló que “el sector Salud no puede ser objetor de consciencia; es un tema personal y los médicos sí, pero la intuición no puede serlo”, explicó.

En Oaxaca, el acceso a la Salud en general es muy difícil, dijo, además el tema tiene muchos estigmas “entonces tenemos mucho trabajo que hacer, fue nada más un paso la modificación a nuestro Código Penal”.

Actualmente sólo la Ciudad de México y el Estado de Oaxaca, tienen despenalizado el aborto antes de las 12 semanas de gestación, sin embargo, las denuncias por aborto no cesan en ningún estado del país.

Tan sólo en la Ciudad de México, en los primeros cuatro meses del año, se han abierto 40 carpetas de investigación por el delito de aborto, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En todo el país se abrieron 217 carpetas por este delito en el mismo periodo.