LA CADERA DE EVA

¿La agenda feminista esta presente en los partidos políticos este 2021?

"Cada que hay una elección, partidos políticos buscan estrategias para seguir posicionando a más hombres que mujeres'', señaló experta política Ivonne Acuña

  • ANGÉLICA SÁNCHEZ LOVERA
  • 13/04/2021
  • 19:36 hrs
  • Escuchar
¿La agenda feminista esta presente en los partidos políticos este 2021?
¿La agenda feminista esta presente en los partidos políticos este 2021? (Foto tomada de internet)

"Los partidos políticos están haciendo el esfuerzo por cumplir con las leyes relacionadas con temas de género", explicó Ivonne Acuña Murillo, académica de la Universidad Iberoamérica y experta en sistema político y género, "han intentado cumplir con la ley, abandonando algunas trampas". 

Actualmente los suplentes para postular diputados y diputadas deben ser del mismo género, para evitar las "trampas políticas" o Juanitos de quitar a las mujeres para colocar a los hombres en los cargos públicos. 

El seis de julio de 2021, la ciudadanía definirá diversos cargo públicos, por esa razón es de gran importancia investigar, entender y analizar las propuestas políticas, económicas y sociales de los partidos, candidatos y candidatas. 

"Cada que hay una elección, los partidos políticos buscan estrategias para seguir posicionando a más hombres que mujeres'', señaló Acuña Murillo para La Cadera De Eva; "pero ahora tienen que cumplir con la paridad en el momento de asignar". 

Foto: Pexels

En esta jornada electoral más de 49 millones de mujeres participaran, por esa razón la experta resalta la importancia de "analizar los perfiles de los candidatos y candidatas; observar el debate en la opinión pública; y revisar la información en medios y redes sociales. Por ejemplo, Las Constituyentes Mx han elaborado un registro de los candidatos que no cumplen con la Ley 3de3 y han hecho un esfuerzo por visibilizarlos. 

"Dos temas han saltado en estas jornada electoral de la propia agenda feminista en la opinión pública son la violencia política en contra de las mujeres por cuestión de género; y,  el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, acoso y abuso" señaló Acuña Murillo. 

Las mujeres se han dedicado a alzar la voz y a generar incomodidad en diversos temas en la esfera pública, mencionó la experta en política y género, a pesar de sufrir de amenazas, abusos o intimidaciones. 

Propuestas según la agenda de género 

"El tema más poderoso, eléctrico y más democratizador de nuestro tiempo: el movimiento feminista", dijo el candidato a la diputación Federal del distrito 13, Salomon Chertorivski respecto a la agenda feminista. De acuerdo con el consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones de Diputaciones Federales las propuestas en los diferentes partidos son las siguientes: 

Foto: Pexels

Partido Acción Nacional (PAN) 

En sus propuestas de fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres, la juventud y la niñez subrayan la promocióm y concientización de los valores de la igualdad de género, así como, la erradicación al machismo y la violencia contra las mujeres. 

La promoción desde las leyes, la cooperación y colaboración entre el gobierno y el sector privado; otorgar créditos a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad; y, la creación de programas de apoyo a la salud desde el embarazo hasta el parto, así como, la detección temprana del cáncer en las mujeres. 

También proponen la restauración de las instancias familiares, los refugios y el apoyo psicológico contra mujeres víctimas de violencia.

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

propone el apoyo a las mujeres víctimas de violencia, abuso, acoso y violacion; así como impulsar políticas públicas para que mujeres rurales puedan acceder a apoyos y potenciar su desarrollo. 

También buscan reformar leyes de protección integral a mujeres, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad; ampliar la seguridad; y, ofrecer asesoría jurídica a mujeres, jóvenes y niños. 

Por otro lado, desean desarrollar y ejecutar programas de atención a mujeres embarazadas, mujeres migrantes, víctimas de delitos graves, personas con discapacidad y adultas mayores. Al igual que fomentar el derecho de las mujeres migrantes para prevenir la violencia, trata y secuestro; y, establecer el "piso parejo" de oportunidades para erradicar la violencia de género

Por último quieren incentivar la participación de las mujeres en el gobierno, las mujeres con discapacidad y las mujeres migrantes para garantizar su acceso a la justicia; reformar leyes para combatir y castigar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia; y eliminar impuestos rosa. 

Movimiento Ciudadano 

"Sin nosotras no hay democracia" busca formar una sociedad más igualitaria, horizontal, comunitaria y ciudadana que implique la ampliación de mecanismos de acceso al poder en condiciones de igualdad de género

"Vivas y sin miedo", refiere al acceso de una justicia con perspectiva de género, donde no exista la revictimización de las mujeres ni su exclusión; así como, impulsa la creación de una Fiscalía especializada en Feminicidios y Violencia de Género

"Derechos sexuales y reproductivos para todas", busca garantizar el acceso a la educación y la salud sexual en cada etapa de la vida de la mujer.  También están enfocados en impulsar y hablar sobre el derecho para mujeres trabajadoras del hogar, jubilación para trabajadoras invisibles, suprimir impuestos rosas y visibilizar a un país de mujeres y personas diversas. 

Morena 

"No dejar atrás, no dejar a nadie", refiere al crecimiento económico y de opresión que han sufrido las minorías respondiendo a la igualdad entre mujeres y hombres, jóvenes, adultos y adultas mayores y personas indígenas. 

Asimismo desean impulsar la igualdad y garantizar los derechos entre mujer y hombres; el compromiso con el empoderamiento; identificar las necesidades, prevenir y sancionar las violencias de todo tipo que a las niñas y mujeres en situaciones vulnerables viven en el país. 

Por último, proponen impulsar oportunidades educativas para las mujeres y facilitar este ámbito durante  embarazos y lactancia (tratándose de madres adolescentes); al igual que la participación de las mujeres en la economía productiva, mejorar sus condiciones laborales y de seguridad para asegurar el impulso de la paridad en espacios públicos y privados. 

Foto: Pexels

"Seguimos observando que se anteponen los intereses políticos de los varones a los derechos de las mujeres", expresó la politóloga Ivonne Acuña, pero también afirmó que ahora hay un mayor esfuerzo por visibilizar la agenda de género

Recomendó que como mujeres nos mantengamos informadas y corroboramos que los candidatos y candidatas no utilicen la agenda feminista y de género como publicidad; sino que si sea parte de la línea de su partido y su propia trayectoria. 

"Dicen que no hay mujeres y no queremos participar; por supuesto que  hay mujeres que queremos participar. Hay que escuchar nuestras voces", dijo la politóloga Mariana Niembro.