LA CADERA DE EVA

Kamala Harris, la primera vicepresidenta mujer y afroamericana

Kamala Harris es un reflejo de que los demócratas se han movido ampliamente a la izquierda, pero de una forma moderada, alertan medios estadounidenses

  • REDACCIÓN
  • 19/01/2021
  • 12:00 hrs
  • Escuchar
Kamala Harris, la primera vicepresidenta mujer y afroamericana
Kamala Harris

La senadora demócrata Kamala Harris se convertirá en la primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos este 19 de enero, junto con Joe Biden, tomarán posesión a las 12:00 del día (hora de Washington). Además, será la primera afroamericana y asiática americana en ocupar este cargo. Los medios han pronosticado que puede convertirse en la próxima candidata presidencial del Partido Demócrata en caso de que Joe Biden no opte a presentarse a la reelección de cuatro años para 2024.

Kamala Harris es un reflejo de que los demócratas se han movido ampliamente a la izquierda, pero de una forma moderada, señaló el diario The New York Times.  Biden la eligió como compañera de fórmula pese a los momentos de tensión que ambos protagonizaron mientras Harris era todavía aspirante, como el tira y afloja que vivieron en el segundo debate demócrata, cuando la senadora criticó al ex vicepresidente por haberse opuesto a un mandato federal sobre un sistema de transporte para estudiantes con el fin de acabar con la segregación racial en las escuelas.

"Había una niña pequeña en California que fue parte de la segunda clase para integrarla en las escuelas públicas. Y ella iba en autobús al colegio todos los días, y esa pequeña era yo", espetó Harris.

Dentro de los sectores más izquierdistas, Harris ha sido criticada por su actuación como fiscal general y de distrito en California, ya que durante sus mandatos aumentaron las condenas de cárcel, especialmente las relativas a delitos vinculados a las drogas.

Vida personal

Actualmente Harris se encuentra casada con Doug Emhoff, abogado estadounidense. Ambos se conocieron gracias a una amiga en común que los presentó sugiriendo que se podrían gustar, en 2014, aproximadamente un año después se casaron por medio de una ceremonia civil. 

En una entrevista para el New York Times, sus hijastros, Ella y Cole Emhoff Ella afirma que la relación de pareja es tal y como se ve en redes sociales y dice: "Es una locura. Es como si estuvieran en la fase de luna de miel, pero para siempre". 

Afirman que el ver a su padre al lado de Harris en televisión y en el ambiente político desde la campaña y al ganar las elecciones ha sido extraño, pero no dudan que ambos se adapten en Washington. Doug Emhoff se convertiría en el primer "segundo esposo" de Estados Unidos, algo totalmente nuevo en la historia del país. 


Vida profesional

Kamala Devi Harris nació en Oakland, California en 1964. Es hija de inmigrantes: una bióloga de India y un profesor de economía de Jamaica.

Estudió en Howard University y University of California, Hastings College of the Law. Posteriormente trabajó en varias oficinas del fiscal del distrito antes de ser elegida en 2003 como fiscal de distrito de San Francisco. En 2010 fue elegida fiscal general de California, para lo cual fue reelegida en 2014.

En 2016 se convirtió en la segunda mujer afroamericana y la primera sudasiática americana en servir en el senado. Según el medio Politico, tras la separación su madre las crió a ella y a su hermana, Maya, en el piso de arriba de un dúplex de color amarillo en Berkeley (California).

Su nombre, Kamala, hace mención a su origen indio, ya que significa "loto" y es una de las denominaciones de la diosa hindú Lakshami. Su madre dijo en 2004 al diario Los Angeles Times que "una cultura que adora a las diosas produce mujeres fuertes".

Prueba de la influencia de su progenitora es que Harris mencionó a su madre durante su discurso en la Convención Nacional Demócrata: "Acepto la nominación a la Vicepresidencia de Estados Unidos de América. Lo hago comprometida con los valores que ella (su madre) me dio, con la Palabra (de Dios) que me enseña a andar con fe, y no por la vista, y con una visión transmitida a través de generaciones de estadounidenses que Joe Biden comparte", subrayó.

Harris se postuló para la nominación presidencial demócrata de 2020, pero terminó su campaña en diciembre de 2019. Después de que el ex vicepresidente Joe Biden ganó la nominación, eligió a Harris como su compañera de campaña en agosto de este año.

Controversia

La plataforma Vox expone que "un examen detallado del historial de Harris muestra que está lleno de contradicciones". Explican, por ejemplo, que se negó a darle la pena de muerte a un hombre que mató a un policía, pero también defendió el sistema de la pena de muerte en los tribunales de California, incluso estando ella en contra.

Muchos consideran que esto se debe a que Harris comenzó su carrera en un tiempo en el que las políticas de "mano dura" contra el crimen eran prominentes. Sin embargo, especialmente en los últimos años, la senadora ha empujado reformas en el sistema penitenciario. 

Vox declara que quizá las contradicciones vistas en la carrera de Harris son simplemente actos de equilibrio. "Como mujer negra e india americana, Harris se destacó, invitando al escrutinio y al escepticismo, especialmente por parte de las personas que pueden tener estereotipos racistas sobre la forma en que los negros ven la aplicación de la ley, o puntos de vista sexistas sobre si las mujeres son lo suficientemente ´duras´ para el trabajo".

Como fiscal se opuso al empleo de cámaras corporales por parte de los agentes de policía y a la legalización de la marihuana con fines recreativos, aunque sobre este último tema ha modificado su visión. 

Refiriéndose a Harris, el diario estadounidense The New York Times explica que "mientras que ella presionaba a la izquierda en temas como el matrimonio gay y la pena de muerte, a veces enfurecía a los liberales al negarse a ir más lejos".

Según su página del senado, Kamala Harris defendió la ley de cambio climático en California y "ganó un acuerdo de 25 mil millones de dólares para los propietarios de viviendas de California afectados por la crisis de las ejecuciones hipotecarias".