Valeria Carrasco, mujer trans de 25 años fue localizada muerta al interior de su hogar en el municipio de Villa de Álvarez, Colima. Su cuerpo presentaba huellas de tortura y asfixia, y este representa el tercer transfeminicidio registrado en el estado en lo que va del año, reportó en su cuenta de Twitter el periodista Roberto Macías. 

Te puede interesar: ¿Qué estados permiten tramitar documentos oficiales a las personas trans?

La muerte de Valeria se suma a la cifra de crímenes de odio ocurridos en México. Del 2014 al 2020, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra las Personas LGBT+ registró 209 casos de crímenes de odio, repuntando al 2019 con el mayor número, 75 casos. 

Estos crímenes son pocas veces registrados, investigados y sancionados, según el informe del Observatorio Nacional del Crímenes de Odio contra las personas LGBT+ del 2020. Hasta el momento la Fiscalía de Colima, el Instituto de Mujeres Colima, ni el gobernador José Ignacio Peralta se han pronunciado ante el transfemicidio de Valeria. 

Te puede interesar: Asesinan a mujer trans en Iztapalapa pero los detienen por narcomenudeo

Asimismo el Observatorio Nacional identificó que el 44.5 por ciento de las víctimas de estos crímenes son mujeres trans. Activistas de la diversidad sexual en Colima han señalado la importancia de que el Estado tenga un protocolo para evitar que las víctimas de crímenes de odio, y en especial las personas trans sufran una revictimización en medios de comunicación y la sociedad.

ASL