Las mujeres que además de ejercer de manera profesional se hacen cargo de las labores y cuidados del hogar, conocido como una jornada doble, merecen una retribución económica, resaltó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La sentencia de la doble jornada reconoce por primera vez que el trabajo del hogar y el cuidado de las y los hijos no es una obligación gratuita de las mujeres, merece una retribución económica”, expuso Zaldívar en su cuenta de Twitter en referencia a la reciente reiteración de este criterio por parte de la Corte.

PUEDES LEER: Loretta Ortiz, investida como nueva ministra de la Corte

“Estamos acostumbrados a pensar a pensar que el trabajo del hogar y el cuidado de las niñas y niños es exclusivo de las madres, de las mujeres”, dijo Zaldívar, además de que también se cree que se trata de un trabajo que no merece una remuneración, “como si fuera una obligación de las mujeres trabajar gratuitamente en beneficio de sus familias.

Recordó que en 2015 fue ponente en un asunto de Amparo Directo en Revisión (el 1754/2015) con el que por primera vez se estableció en México que el trabajo en el hogar es merecedor de una remuneración económica justa y proporcional a las labores desempeñadas.

Una mujer que hace jornada doble es aquella que trabajaba lo mismo que el esposo pero que después ella de manera exclusiva se hace cargo de las hijas, hijos y labores del hogar.

“Las tareas son responsabilidad de ambos padres, consecuentemente, si uno de ellos se dedica preponderadamente a este cuidado, debe tener una satisfacción económica”, explica Arturo Zaldívar.

La SCJN, expuso el ministro presidente, mediante sus resoluciones, hace diferencia en la vida de las personas”. Esta en particular ayuda a cambiar y combatir la cultura machista, señaló Zaldívar Lelo de Larrea.

(djh)