LA CADERA DE EVA

JK Rowling no está invitada a la reunión por el 20 aniversario de Harry Potter

Tras el anuncio de HBO, miles de fans se preguntaron qué pasará con la autora de la saga

  • BRENDA M. AGUIRRE
  • 19/11/2021
  • 13:48 hrs
  • Escuchar
JK Rowling no está invitada a la reunión por el 20 aniversario de Harry Potter
La autora se ha confrontado con las personas activistas de la comunidad trans en numerosas ocasiones

El pasado 16 de noviembre se cumplieron 20 años del estreno de la primera película de la saga de Harry Potter. Con motivo de esta fecha HBO anunció una reunión con el elenco original el próximo primero de enero de 2022, día en el que se cumplen 10 años de la fecha de estreno de la última película, "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte''. Parte II". 

Este anuncio emocionó a cientos de fanáticos de la saga, pero también abrió la conversación sobre la invitación a la autora de la saga, J.K. Rowling. Principalmente, después de los problemas que ha tenido en redes sociales.

¿Qué pasa con J.K.?

J.K. Rowling ha sido cancelada en numerosas ocasiones debido a sus comentarios en redes sociales, principalmente en Twitter, los cuales han sido señalados por transfobia.

Todo comenzó en diciembre de 2019, cuando la escritora mostró su apoyo a Maya Forstater, una trabajadora que fue despedida de su trabajo por lo que se consideraron tuits transfobicos. La autora señaló su apoyo a la trabajadora en el juicio que comenzó para apelar a la decisión de la empresa para la que trabajaba.

Desde entonces, J.K. se ha posicionado del sexo como un factor fundamental en la experiencia de las mujeres. Esta situación la llevó a alejarse de redes sociales y a publicarun manifiesto a principios del año 2020, donde establecía:

Me preocupa la gran explosión de mujeres jóvenes que desean hacer la transición y también el número cada vez mayor de personas que parecen estar detransitando (volviendo a su sexo original), porque lamentan haber tomado medidas que, en algunos casos, han alterado sus cuerpos irrevocablemente, y aquello les quitó su fertilidad. Algunos dicen que decidieron hacer la transición después de darse cuenta de que se sentían atraídos por personas del mismo sexo, y que la transición fue impulsada en parte por la homofobia, ya sea en la sociedad o en sus familias.


El elenco de Harry Potter

Aunque la decisión de no invitar a J.K. Rowling a la reunión del próximo año aún no es oficial, su nombre no se encuentra entre las personas que han confirmado HBO y Warner Bros. 

Sin embargo, varios actores y actrices de la saga se han posicionado al respecto. Principalmente Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, protagonistas de la saga que han mostrado su apoyo a la comunidad trans

Por otro lado, otras personas integrantes del elenco han agradecido a J.K. Rowling por los 20 años de la saga. Tal es el caso de Afshan Azad que escribe:

Cuando se estrenó la película de la Piedra Filosofal, fui absorbida por el mundo mágico como cualquier otro niño. No sabía que unos años después, audicionaría para un papel que cambiaría mi vida completamente. Le debo todo a J.K. Rowling, a mis agentes y a las películas de Harry Potter.