LA CADERA DE EVA

Jari Jones, la mujer negra trans que rompe los estereotipos de belleza

Jari Jones es la nueva imagen de la campaña Orgullo 2020 de Calvin Klein, que rompe los estereotipos de belleza tradicionales de su país

  • REDACCIÓN
  • 27/06/2020
  • 11:08 hrs
  • Escuchar
Jari Jones, la mujer negra trans que rompe los estereotipos de belleza
Jari Jones es la nueva imagen de Calvin Klein (Foto: Instagram)

La modelo y actriz Jari Jones es la nueva imagen de Calvin Klein, pero con una particularidad diferente a los estándares tradicionales de belleza: es una mujer negra, transgénero, lesbiana y de talla grande.

Jari es la imagen de la campaña Orgullo 2020 de Calvein Klein bajo el lema #ProudOfMyCalvins. 

Y aunque en redes sociales calificaron la campaña como una estrategia de marketing de la empresa, ante la coyuntura racial que se vive en Estados Unidos, Jari tiene una trayectoria histórica como modelo y actriz.

Jones nació en Nueva York, E.U. Participó en la serie Pose, del canal FX; tales of the city y el musical de Amazone. Además de haber participado en algunas cintas cinematográficas.

Como modelo, ha aparecido en medios y revistas importantes como Nylon, The New York Times, Essence, Teen Vogue, PAPER y Vogue.

Según describe la página elizabethsuzann.com, en 2019, Jari fue el primer productor trans negro en ser reconocido en el Festival de Cine de Cannes para Port Authority.

Además, es una activista por los derechos de las personas trans en Estados Unidos, en torno a la protección y representación de las personas de color y queer, tanto en la moda como en el teatro.

Ahora, su éxito se respalda bajo la firma de Calvein Klein, misma que calificó esto como un suceso importante.

CNN recogió una declaración de Calvin Klein en la que señalaban que los nueve modelos de la campaña tienen historias poderosas y fáciles de relacionar. Con esta propuesta buscan generar mensajes positivos y autoestima entre las personas que observen esta campaña en línea. De la misma participan Pablo Vittar, Tommy Dorfman, Mina Gerges, Mary V, entre otros.

Pero el éxito de Jari también se ha visto afectado por la discriminación, el racismo, la misoginia y la violencia que permea en su país hacia las personas negras y de la comunidad LGBTT+.

"¡Hay momentos de los que escuché que te ayudan a olvidar cuando el mundo te dijo "Nunca"! Hay estos momentos de los que escuché que te ayudan a sanar cuando la sociedad ha intentado golpearte una y otra vez... Entonces decidí crearlos. No para mí, sino para el próximo soñador, paria, maricón, trans, discapacitado, gordo, hermoso negro, un pedazo de luz de estrellas esperando su momento para brillar", escribió la joven en Instagram.

Pero fue así como celebró, con una botella de vino, su ingreso a la campaña Orgullo 2020, afirmando que fue un placer y honor sentirse más auténtica en un cuerpo que con demasiada frecuencia ha sido criticado y acosado.

"Presento esta imagen, yo misma y todo lo que mi cuerpo representa para mi comunidad y mi familia elegida, con la esperanza de que se vean más claramente que nunca y se den cuenta de que son dignos de celebración, de compasión, de amor y gratitud", señaló en su mensaje.


bl