El cierre de la primera convocatoria de  Isla de vapor está muy cerca, se trata de un proyecto creado para la difusión digital de literatura, dibujo y fotografía creada por niñas. Bimestralmente lanzarán convocatorias para incentivar la creatividad de las participantes, eligiendo una palabra por edición. 

La palabra elegida para la primera convocatoria fue “cubrebocas”, las niñas de entre 5 y 13 años podrán compartir sus pensamientos y sentimientos sobre el uso del cubrebocas enviando un texto, dibujo o fotografía. 

Isla de vapor es una revista cultural para niñas inspirada en otros proyectos latinoamericanos que buscan visibilizar y compartir el arte hecho por mujeres. La revista tiene la intención de ser un espacio de encuentro entre niñas lectoras y niñas creadoras de contenido. 

Lee: Las princesas también se tiran pedos

Las precursoras del proyecto son Andrea González, María Fernanda Pérez Barrón y Alexa Moreno Buendía. “Es un proyecto de alguna manera también necesario para estos tiempos que estamos viviendo, y también creímos importante apoyar a la transformación desde la infancia, la creatividad y la imaginación”, afirmó Ale Moreno en un Instagram live.

Reconocerse a temprana edad en el arte

Muchas veces los dibujos, escritos o expresiones artísticas de la infancia se quedan guardados en cajas o un cajones, si bien les va pueden formar parte de la decoración del refrigerador. El proyecto tiene la intención de crear un espacio seguro, donde las niñas puedan publicar sus creaciones y reconocerse como creadoras desde pequeñas: 

“Es un proyecto para que las niñas puedan publicar sus creaciones, su creatividad y puedan pensarse desde temprana edad como niñas creadoras, niñas que tienen ideas, que tienen opiniones”, explicó Ale Moreno.

En una sociedad machista, el que las niñas se reconozcan como creadoras culturales desde pequeñas no es algo común, por ello, el equipo de Isla de vapor hará un esfuerzo para que las niñas se reconozcan como creadoras, y al mismo tiempo vayan creando un lugar en el mundo donde las niñas y mujeres puedan expresarse con libertad.

Lee: La importancia de elegir cuentos con perspectiva de género

Un espacio de encuentro entre niñas

“A nosotras desde niñas hay muchas cosas en nuestra cultura que nos van limitando u obstruyendo a otros espacios”, expresó Ale Moreno sobre la necesidad de crear espacios seguros y separatistas donde las niñas puedan compartir sus emociones:

“Crear un espacio para que ellas se impulsen desde niñas [...] creemos importante que existan espacios particulares donde ellas puedan encontrarse con otras”.

Las impulsoras del proyecto utilizarán las herramientas digitales para difundir las creaciones de las niñas, por lo que publicar el contenido será completamente gratuito. No obstante, es muy importante que las niñas envíen una carta de autorización firmada por padres o tutores, dicha carta puede descargarse en el sitio web de la revista: isladevapor.org

Si deseas participar puedes encontrar la convocatoria completa en sus redes sociales. 

Lee: “Nosotras también nos creímos los cuentos de hadas de Walt Disney”