La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre el  asesinato de la defensora Digna Ochoa y Plácido, ocurrido el 19 de octubre 2001, deja ver un trabajo de gran importancia, ya que retoma la labor de las mujeres en la defensa de los derechos humanos, de acuerdo con el senador Emilio Álvarez Icaza.

La CoIDH señaló que la investigación de Digna Ochoa tuvo sesgos de género y reveló datos de su vida personal:

"El Tribunal determinó que la investigación relativa a las circunstancias de la muerte de la señora Ochoa estuvo sesgada, desde el principio, por la aplicación de estereotipos de género, donde se apelaban a aspectos íntimos y personales de la defensora, todo ello con el objetivo de cuestionar su credibilidad", señaló la CoIDH

Digna Ochoa fue encontrada sin vida en su despacho de Ciudad de México con dos disparos en 2001. Digna era una distinguida defensora, “defendió a la gente más pobre, campesinos, líderes sociales, estuvo en diversos centros de derechos humanos, enfocó su trabajo en Guerrero, estuvo en algunas organizaciones de derechos humanos, tuvo reconocimientos internacionales, recibió amenazas de muerte”, dijo en entrevista en Así las cosas, Emilio Álvarez Icaza quien entonces era Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ahora es senador de la República.

Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman de la Ciudad de México, durante la aniversario del asesinato de la activista Digna Ochoa, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

Lee: El gobierno Federal no garantizó derecho a la vida de Digna Ochoa: CorteIDH

El ministerio público abrió tres líneas de investigación. La primera apuntó a una posible “autoría militar”, pero no tuvo resultados. En 2003, las autoridades descartaron que fue un posible homicidio y se inclinaron por la de un “suicidio disimulado”.

Digna Ochoa vivió diversas agresiones “fue secuestrada, violada, vivió exiliada y tristemente fue asesinada, sin embargo, hasta el último de sus días, no renunció a sus ideales”, reconoció en su columna  la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán.

SENTENCIA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS POR CASO DIGNA OCHOA

La Corte señaló que hubo numerosas falencias en el manejo de la escena del crimen y en su documentación. La muerte de Digna Ochoa ocurrió durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno del DF.  En la columna de la senadora Kenia López Rabadán señala que la CoIDH notificó que encontró responsable al Estado mexicano por graves violaciones a la investigación de su muerte.

La muerte de Digna se dio en un momento de alternancia, Vicente Fox había ganado las elecciones y en el gobierno de la Ciudad estaba Andrés Manuel López Obrador

“Ahí empezó un lago peregrinar por justicia. El caso fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ahí se decidió que había habido violaciones y el Estado no respondió en términos del informe de fondo y finalmente fue a dar a la Corte”, apuntó Álvarez Icaza.

La importancia de la actual sentencia de la CoIDH, para el senador Álvarez Icaza, es que reivindica el hombre de Digna Ochoa, “ en la sentencia se dan a conocer las razones y causas de su lucha. Se va a instituir un premio nacional y una serie de medidas que reivindica su persona. Esto es importante porque hubo una campaña pública para desprestigiarla”, apuntó.

Entre las medidas de reparación del daño están:

-Continuar con las investigaciones necesarias para determinar la muerte de Digna Ochoa, eventualmente sancionar a la persona o personas responsables de su muerte

-Realizar una acto público y reconocimiento de la responsabilidad.

-Crea un reconocimiento en materia de defensa de derechos humanos que llevara´ el nombre “Digna Ochoa y Plácido”

-Diseñar e implementar una campaña para reconocer la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos

-Elaborar un plan de fortalecimiento calendarizado del “Mecanismo de Proteccio´n para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista", entre otros. 

146 PERIODISTAS Y ACTIVISTAS ASESINADOS EN EL GOBIERNO DE AMLO

La muerte de Digna Ochoa se inscribió en un contexto generalizado de impunidad por los homicidios de defensoras y defensores de derechos humanos, el cual persiste, de acuerdo con Álvarez Icaza.

El reporte Agravios contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, de la Secretaría de Gobernación, reportó que en los últimos tres años han perdido la vida 47 periodistas y 94 defensores de derechos humanos.

Por otro lado, la organización Global Witness, en el 2020 hubo 30 asesinatos de defensores y defensoras de la tierra y el ambiente, convirtiendo al segundo país con más asesinados de esta índole, seguido de Colombia, donde se reportaron 65.

Se espera que con esta sentencia el Estado fortalezca el “Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista".