“Para tener éxito, debe ser perfecto y verse perfecto: estas son las reglas de nuestra sociedad, que todo seguimos sin siquiera darnos cuenta de lo ridículas que son las normas”, serie fotográfica Beauty Warriors.

La artista visual letona Evija Laivina explora la belleza de forma extraña e inusual con su serie fotográfica Beauty Warriors. Cada fotografía muestra un producto -la mayoría hechos de plástico- que se pueden adquirir con facilidad y prometen resolver “problemas” estéticos o de belleza de forma casi inmediata y sin intervención quirúrgica. 

La industria de la belleza se ha dedicado a establecer parámetros estéticos respecto al cuerpo y la apariencia. En ocasiones, crea necesidades que no sabíamos qué teníamos y aporta soluciones innecesarias. Durante meses, Evija Laivina se dedicó a comprar productos y gadgets correctores de belleza como enderezadores de nariz, adelgazadores de cara, reductor de papada o un entrenador de sonrisas. 

Foto: Beauty Warriors - evijalaivina.com

“Con mirada irónica y crítica, las fotografías contemplan la esfera íntima de una mujer antes de su gran apariencia cotidiana. Una confrontación única y especial con la comprensión femenina de los roles en nuestro tiempo”, comentario Premio Nannen 2019.

“Amo la fotografía de retrato clásico mezclada con elementos modernos. Encontré inspiración en las pinturas de los grandes maestros, especialmente los holandeses, y en la fotografía de moda antigua”, explica la fotógrafa letona. También admite estar obsesionada con el ideal de perfección que las redes sociales y el mundo virtual han traído, incluyendo su toque de humor negro. 

El intento de evidenciar lo triste y risible que resulta el adaptarse a la norma estética y de belleza fue una de las motivaciones  de la artista visual para crear esta serie fotográfica. El uso de estos productos va en contracorriente al discurso body positive que actualmente tiene mucha fuerza. “Crecí en los noventa y recuerdo siempre estar insegura sobre mi propio cuerpo, aunque no tuviera ningún problema. Sin internet ni redes sociales teníamos una presión enorme para estar perfectas y delgadas”, expresa Laivina. 

Foto: Beauty Warriors - evijalaivina.com

Actualmente existen muchos factores que influyen la percepción de la belleza y el cuerpo en las mujeres, como el ambiente en el que se crían o la información y educación que reciben. Sin embargo, la aceptación de los cuerpos ahora es mucho más amplia y va acompañada de un discurso de no comparaciones y construir una relación sana con una misma. 

Ridiculizar prácticas comunes es necesario para comprender lo complicado que es el anhelo de perfección. Beauty Warriors recibió el premio Lens Culture Portrait Award 2017 Student Spotlight Award y fue nominada para el premio Henry Nannen 2019.

Con información de El País