En el ejercicio de fortalecer la inspección del trabajo en esta nueva modalidad híbrida, donde se trabaja en casa y algunas ocasiones en oficina, la Red de Mujeres Sindicalistas en el marco de su campaña Más Reformas, Mejor Trabajo publicó el proyecto La inspección del trabajo en México. Propuestas para un modelo basado en el imperio de la ley, elaborado por Alex Covarrubias Valdenebro.

"Previo a 2019 hubo un serie de modificaciones a las instituciones del trabajo y reformas a la LFT en respuesta a las demandas internas e internacionales de sindicatos y organismos no gubernamentales por las continuas violaciones a los derechos fundamentales, individuales y colectivos de los trabajadores. Algunas de éstas se colocaron en el mecanismo del Acuerdo Laboral de Cooperación de América del Norte (o acuerdo laboral paralelo) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en tanto otras trascendieron a foros internacionales sindicales y de la OIT (Cfr. Bensusan y Middlebrook, 2013). En cualesquier caso, las acciones efectuadas hasta antes de 2019 pretendieron mandar el mensaje de que México estaba dispuesto a cambiar, mientras se continuaba manteniendo el mismo rumbo y se abatía la inspección del trabajo. O, peor aún, se dirigieron a normalizar eventos sumamente lesivos para los trabajadores como el régimen de subcontratación y profundizar la flexibilidad del empleo a favor de los empresarios, como aconteció con la reforma de 2012”, se establece en el documento.

El trabajo a distancia, el teletrabajo, el trabajo de cuidado de personas y el trabajo del hogar, se ha incrementado en esta pandemia, han representado grandes desafíos en las instituciones de trabajo.

Estas nuevas modalidades retan la inspección del trabajo (IT) para garantizar trabajos decentes, igualdad de género y el ejercicio de de los derechos colectivos para el cumplimiento de la ley laboral del país (LFT 2019) y los compromisos contraídos en el marco del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que vino a substituir al antiguo TLCAN

El objetivo de la publicación es responder a las preguntas: ¿Cuál es la situación de la inspección del trabajo en México? ¿Cuál es su filosofía, sus propiedades y sus carencias? ¿Dónde nos situamos frente a las instituciones de inspección que son factor en la movilidad social, los mercados eficientes y las plantas productivas competitivas?

El documento consta de cinco capítulos que dan respuesta a las preguntas planteadas, el objetivo es que se consolide en México una una institución de inspección sólida, que aliente la creación de trabajos decentes, con equidad de género, al lado de mercados competitivos.

Entre las propuestas de Alex Covarrubias, para acercarnos a una Inspección del Trabajo deseable, destacan:

-La actualización del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones para la promoción del trabajo digno, los derechos colectivos, la inclusión, la competitividad y la democracia en el trabajo que informa la LFT de 2019.

- Introducir la perspectiva de género en la IT. Un protocolo y una norma de género son imprescindibles.

- Profesionalizar la IT con un efectivo servicio civil de carrera y a la vez dotarla de recursos humanos y de infraestructura a la altura de sus responsabilidades y siguiendo las recomendaciones y Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La premisa por asumir es que la IT debe ser una de las tareas centrales (sino es que la tarea central) de la STPS.

El proceso para una institución efectiva del IT requiere de cuidado y promoción para la implementación del nuevo modelo de justicia laboral.

Si quieres leer La inspección del trabajo en México. Propuestas para un modelo basado en el imperio de la ley, da clic aquí.