El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) autorizó una reducción del 75% de su presupuesto, lo que equivale a más de 150 millones de pesos, motivado por el decreto de austeridad republicana publicado el pasado 23 de abril.

La Junta de Gobierno del Inmujeres aprobó por 13 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones la reducción según documentos expuestos en la Segunda Sesión Ordinaria 2020 de la Junta de Gobierno del Inmujeres, el recorte ascendería a unos 151.9 millones de pesos, publicó Reforma.

De esta cantidad, 147.2 millones corresponderían al capítulo "3000", de servicios generales, y 4.7 millones de pesos del capítulo "2000", de materiales y suministros.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la sesión, pidió al instituto hacer más con menos.

"Lo que más podemos hacer, con lo menos que tenemos, porque no hay otra manera, con menos hacer más, o con menos hacer por lo menos lo que hacíamos", expresó.

En redes sociales, la congresista Martha Tagle recordó que de acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los recursos destinados a la igualdad entre mujeres y hombres y a la atención de la violencia de género, contemplados en el Anexo 13 del paquete económico, están etiquetados, por lo que no debieron haberse reducido.

La legisladora subrayó que la decisión del Ejecutivo Federal, de reducir en 75% el gasto operativo en todas las instancias de la administración pública federal, no era aplicable a los temas de igualdad y protección de las mujeres.

“Además, llevan a votación de la Junta de Gobierno del @inmujeres un acuerdo de recorte del 75% que ya efectuó @Hacienda_Mexico desde abril, no porque haga falta su aval, sino para dar legalidad a una acción administrativa que se dio al margen de la ley”, publicó en Twitter.

La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Celenia Contreras, criticó vía Twitter que los cambios en el presupuesto no deben tocar los ámbitos más sensibles del país como la promoción y garantía de los derechos de las mujeres.

Contreras agregó que la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, habló de optimizar recursos, cuando la realidad es que esa tesis, dijo, es falsa.

"Sin recursos no pueden existir programas que protejan y garanticen los derechos de las mujeres", sentenció la legisladora, quien votó en contra de la reducción presupuestal.

Segob justifica recortes

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación ratifica que no hubo ni habrá afectaciones a la partida presupuestal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que prevé la entrega de subsidios a estados y municipios para las acciones de coadyuvancia en la atención a las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, así como los Centros de Justicia para las Mujeres. El presupuesto a ejercer será de un total de 235 millones 335 mil pesos.