“Ingrato, no me importa si me quieres, me vale madre si me dejas, a mandarte a la chingada. Ingrato, porque soy independiente, porque no te necesito, no soy tu media costilla, es respeto lo que exijo, como madre yo reclamo, ni una más es lo que pido, ningún macho abusivo violará a una chava”.

Así fue como la banda de rock mexicana Café Tacva presentó nuevamente su legendaria canción Ingrata, en el concierto por sus treinta años de trayectoria el pasado sábado en el Foro Sol de la CDMX.

Desde el 2017 este tema no era interpretado por la banda debido a que, los mismos integrantes, la consideraron misógina y que fomentaba la violencia contra las mujeres. Este tema vio la luz por primera vez en 1994 momento en el que los integrantes del grupo no pensaron en las implicaciones que su música podría tener en una sociedad cargada de machismo, es por eso que en su 20º aniversario hicieron una revisión completa de sus letras y optaron por vetarla de su repertorio.

El regreso de una de sus canciones más populares, vino de la mano de Andrea Echeverri la vocalista de la banda colombiana, Los aterciopelados, y quien fue la encargada de hacer las modificaciones a la canción.

 

“No la cantaban hace rato porque se les fue la mano un poquito. Entonces me invitaron estos chicos para hacer una versión feminista” explicó la cantante antes de interpretar la nueva versión.

Café Tacva ha reiterado el compromiso que tiene, no sólo con la lucha feminista, sino con todas las luchas sociales que alcen la voz ante cualquier tipo de violencia.  De igual forma durante el concierto se replicó el performance “un violador en tu camino” junto a varios grupos feministas.