El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) publicó el informe “Aborto bajo la lupa”, en el que evaluaron la transparencia y el acceso a la información en materia de aborto en México. De acuerdo con la organización, la información pública en materia de aborto es “incompleta, tardía e insuficientemente desagregada”. 

El acceso legal y seguro al aborto es uno de los temas que GIRE ha trabajado durante casi 30 años, por lo que decidieron lanzar un informe sobre su experiencia en materia de obtención de información pública sobre la interrupción legal del embarazo. 

Es imposible conocer el número de abortos realizados

El diagnóstico hecho por GIRE identificó carencias en el propio Sistema Nacional de Salud, debido a la fragmentación entre prestadores de servicios de salud (IMSS, ISSSTE, SSA, entre otros). Además, recopilaron información en bases de datos diversas.

¿Eres periodista o activista con interés en investigar y conocer la realidad del aborto en México desde la...

Publicado por GIRE - Grupo de Información en Reproducción Elegida en Martes, 27 de abril de 2021

Lee: Aborto legal en México, una deuda con las mujeres

De acuerdo con el informe, una característica compartida entre los portales de datos de los prestadores federales de servicios de salud es la imposibilidad de conocer el número de abortos que pudieron haberse realizado por una causa legal. 

“Aunque existen portales como el Sistema de Información de la Secretaría de Salud, que recopila, a propósito del aborto, números totales por año, el nivel de desagregación de la información es, en el mismo sentido que los demás portales de datos, insuficiente, y se limita a la sistematización de procesos médicos, lo cual no permite distinguir el cumplimiento de las obligaciones en materia de acceso a servicios de aborto legal.”

Criminalización del aborto

El informe de GIRE también destaca la falta de acceso a información sobre la criminalización del aborto, ya que hay limitantes en los registros de carpetas de investigación por aborto. 

Asimismo, existen limitantes para conocer el número de juicios y sentencias por abortar, y también, hay falta de transparencia en cuanto a las personas denunciadas por abortar y las personas denunciadas por ayudar a abortar a alguien más. 

Lee: 8 mitos sobre el aborto

Mediante el informe, la organización lanzó una serie de recomendaciones al Estado y las instituciones correspondientes, donde destacan la necesidad de canalizar mayores esfuerzos, estrategias, comunicación y presupuesto para garantizar el ejercicio del derecho a la información de todas las personas.  Otra de las recomendaciones fue recopilar información en materia de aborto asegurando contar con registros que permitan conocer el número de abortos inducidos, información de la usuaria, unformación médica del procedimiento, desagregación de carpetas de investigación, información de los delitos e información de los procesos y sentencias.

 

Puedes consultar el informe completo aquí: Aborto bajo la lupa