El 9 de marzo se llevará a cabo el primer Paro Nacional de Mujeres en México, al que diversas instituciones se han sumado. Sin embargo, las mujeres que trabajan en las empresas maquiladoras y manufactureras, que aportan más del 50% del PIB no se sumarán, señala Laura Quintero, responsable de comunicación de la Organización de Mujeres Trabajadoras de México (OMTM).

En entrevista para La Cadera Eva, Laura Quintero señala que se solidarizan con las mujeres que propusieron el Paro. Sin embargo, consideran que cómo se ha configurado el movimiento sólo les es posible sumarse a quienes laboran en empresas gubernamentales y de servicio, más no a las trabajadoras de las fábricas o empresas dedicadas maquila.

Claudia Troitiño, vicepresidente de la Asociación de Maquiladoras (INDEX Juárez), indicó que es muy difícil otorgarle el día a las mujeres, ya que el área de producción, ellas son mayoría, por lo que la actividad de la mayor parte de las maquiladoras se vería interrumpida, no podrían justificar a los corporativos la interrupción de las labores, a menos de que fuera un día de asueto.

Quin señala que el pronunciamiento de diversas empresas a favor del paro se ha convertido en un acto mediático. En realidad tendrían que estarse cuestionando sobre las brechas salariales, los caso de acoso y abuso laboral, las jornada largas y la precarización de algunos trabajos.

En términos prácticos, un paro es la acción cuando trabajadoras y trabajadores deciden abandonar su puesto de trabajo, también es conocido como huelga. Se realiza como forma de protesta para llegar a una negociación con los empresarios.

Brecha de género en México

México presenta la mayor brecha de género, de acuerdo con Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Según el informe Women in Business 2019, sólo 26% de las mujeres en México se desarrollan en un puesto directivo.

Esta brecha laboral, también se atañe a que el 77% de las labores domésticas las realizan las mujeres, lo que convierte a nuestro país con el nivel más bajo de gasto público dedicado a políticas en el mercado laboral.

Así que cómo parte del Paro Nacional de Mujeres, estas son algunas de las acciones que las instituciones privadas y gubernamentales deberían estar desarrollando:

-Corregir desigualdades, desequilibrios o discriminaciones respecto a la presencia de mujeres y hombres.

-Introducir mecanismos para que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres e incluirlo como principio básico de la organización.

-Igualdad en las prácticas de reclutamiento y selección.

-Cero impunidad ante casos de acoso o cualquier tipo de violencia sexual.

-Reconocimiento social y tipificación de incitación y crímenes de odio.

-Programas educativos sobre disidencias sexuales y género en educación y salud pública y privada.

-Educación como derecho social desmercantilizado. Modelo educativo democrático, no sexista, anticolonial y laico.

Aquí te dejamos un PDF que puede ayudarte a desarrollar algunas iniciativas: