Muchas personas piensan que denunciar tras haber enfrentado agresión sexual es algo sencillo, lo cierto es que se trata de un proceso complicado y tortuoso para las víctimas, quienes se enfrentan constantemente a la revictimización. De esto habla Inconcebible, una mini serie disponible en Netflix. 

La historia inicia cuando Marie denuncia que fue víctima de un asalto sexual en su propia casa, como parte del protocolo la obligan a contar una y otra vez la historia de su violación hasta que un día los detectives a cargo de su caso la acusan de haber hecho una declaración falsa.

LEE: Las temáticas de género en la serie de Netflix "Somos"

Por si fuera poco, los policías denuncian a Marie por hacer una denuncia falsa y todo en la vida de la joven se vuelve un desastre. Además de enfrentar sola sus crisis emocionales, poco a poco Marie va perdiendo las cosas que más le importan: su seguridad y tranquilidad, sus amistades, su trabajo, incluso su casa. 

Paralelamente la serie nos cuenta la historia de dos detectives que, gracias a una afortunada coincidencia, se dan cuenta de que existen dos víctimas de violación atacadas bajo el mismo modus operandi, lo que indica que podría tratarse de un violador en serie. 

Las detectives deciden trabajar juntas y con la ayuda de todo su equipo van un paso más adelante de encontrar al violador en cada episodio. El violador en serie podría ser el mismo hombre que atacó a Marie. 

LEE: Series y películas sobre poliamor en Netflix

La serie fue creada por Susannah Grant, Ayelet Waldman y Michael Chabon y hasta el momento ha sido ganadora de dos premios. Desde los primeros capítulos el misterio policiaco y la historia de injusticia de Marie atrapan a los televidentes. 

Una serie sobre mujeres e impunidad

Inconcebible no sólo nos brinda una buena miniserie policial, también pone sobre la mesa muchos temas sobre las violaciones hacia mujeres, que van desde la impunidad hasta la importancia del apoyo entre mujeres. 

Afortunadamente, esta no es una de esas historias en las que las mujeres son rescatadas por varones, quienes hacen todo el esfuerzo por atrapar al violador son dos mujeres detectives , y es precisamente por eso que son empáticas con las víctimas.