Se incorporará la asignatura La Universidad como Espacio Libre de Violencia de género, de forma obligatoria, en seis carreras de la Facultad de Química (FQ), la cual comenzará a impartirse en 2022.

La materia contará con 32 horas teóricas por semestre, el objetivo es delinear los conceptos asociados a la categoría de género, orientadas a la construcción de una institución libre de violencia.

Algunos de sus objetivos son:

-Explicar cómo las concepciones sobre los cuerpos de las mujeres y los hombres son determinadas por la cultura y época histórica

-Mostrar cómo opera la violencia, en particular la estructural y su reacción con el género

-Estudio de las perspectivas teóricas más relevantes de los siglos XX y XXI

-Señalar como influye la división sexual del trabajo en la desigualdad sexogénerica

-Distinguir las opciones sexuales y de identidad sexual mediante e uso de diversas fuentes de información

-Desarrollar estrategias de igualdad y erradicación de la violencia

La impartición surge por a necesidad e atender la problemática actual de violencia contra las mujeres que existe en el país y propiciar una reflexión informada sobre los derechos y las acciones pro de la igualdad.

La asignatura de género en la Facultad de Química se logró por unanimidad, los consejos académicos de las áreas de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud y de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías aprobaron la incorporación de la asignatura obligatoria La Universidad como Espacio Libre de Violencia de Género, en las seis carreras de la Facultad de Química (FQ), la cual empezará a impartirse a la generación 2022.