Por segunda ocasión la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se opone a la activación de la alerta de género en la Ciudad de México.

La solicitud de la alerta de género contra la violencia hacia las mujeres se realizó el 7 de septiembre de 2017 por organizaciones civiles; donde presentaron 12 casos de violencia de género, con la finalidad de mostrar que urge la activación de la alerta en la Ciudad de México.

La primera respuesta del Conavim la dio el 7 junio de 2019 y fue negativa; por lo que las organizaciones Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Justicia Pro Persona metieron un amparo, donde el juez de Distrito, José Rodríguez Martínez, ordenó el 13 de septiembre que el tema de la alerta se debía atender de forma urgente.

Este fin de semana, la Conavim calificó de “ilegal” la resolución del juez que pedía la revisión de la activación de la alerta, ya que el juez pidió la asignación de recursos presupuestales, ante lo que la dependencia señaló que estos no son asignados por la Comisión.

Además, la Comisión acusó al juez José Rodríguez Martínez de interpretar “indebidamente” el Artículo 36 de la Ley General de Acceso de las mujeres al ordenar que las instituciones públicas implicadas deban otorgar participación activa a las organizaciones peticionarias en las acciones a tomar.

Sin embargo, en la página de la Conavim se señala que tanto las organizaciones de la sociedad civil, los organismos de Derechos Humanos internacionales, nacionales o locales pueden presentar una solicitud para que se active la alerta; que es lo que están pidiendo las organizaciones.

Lo que parece incongruente la resolución de la Conavim, donde califica de "indebida" la participación de estas organizaciones.

¿Por qué urge la activación de la alerta de género en la Ciudad de México?

En entrevista con María de la Luz Estrada, titular del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF),  señaló que el recurso de impugnación de la Conavim, solo busca "la dilación para retrasar la declaratoria". 

“En Xochimilco se han encontrado mujeres embolsadas, tiradas en el canal. El gobierno ha señalado que las agresiones las comete un grupo delictivo; pero no lo demuestra ¿por qué nadie ve nada? Porque la activación de la alerta siempre incomoda a los gobiernos”, señala María de la Luz Estrada, titular del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), en entrevista para La Cadera de Eva.

La petición de la activación de la alerta en la Ciudad de México se hizo hace dos años, ante la negativa de Conavim, las organizaciones promovieron un amparo en ese entonces; el cual fue avalado por el secretario del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, José Enrique de Jesús Rodríguez Martínez, quien señaló que la Comisión “paso´ por alto la naturaleza de emergencia de la AVGM”, además de que existió “una indebida fundamentación y motivación de la resolución” en la que se determino´ no declararla procedente.

“Nosotros hemos avanzado mediante amparos”, mencionó Estrada . “La alerta es el único mecanismo con el que contamos las organizaciones. Sí, existe la Ley General de acceso, que se encarga de la prevención, pero sus recursos no funcionan”, remarcó Estrada.

Sobre las acciones que implementa el gobierno para la prevención de la violencia de género, Teresa Incháustegui, ex directora de Inmujeres, comentó para este portal que la política no tiene dientes “¿sin presupuesto cómo le haces para que los estados cumplan?, ese ha sido el problema de la política”.

En el mecanismo de revisión de la Conavim solicita presentar una metodología de presupuestos asignados, peticiones que solo buscan atrasar la activación de la alerta. “Como he dicho, solo es un recurso de dilación para retrasar la declaratoria, hay cosas  que nos preocupan de la Conavim sobre afirmaciones graves, por lo que el lunes se hará conferencia de prensa, para denunciar estas irregularidades, y se pronuncien las peticionarias, exigiendo congruencia a la 4T”, indicó la titular del OCNF.

María de la Luz comentó para La Cadera que se tenía esperanza de avanzar en el tema con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; sin embargo, el proceso solo se ha retardado. Aunque la negativa ha sido de la Conavim, señala la activista.

Respecto a la activación de la alerta, Teresa Incháustegui nos ha señalado que necesita modificarse, ya que como está diseñada no podría funcionar. De forma contraria, Estrada ha señalado que es el único mecanismo con el que cuentan las organizaciones para poner en marcha acciones emergentes, que no se queden en la política pública. “Las acciones van más allá de poner lámparas, lo que queremos es encontrar a las jóvenes vivas”, remarca la titular del Observatorio de Feminicidios.

En La Cadera de Eva damos seguimiento a este tema, así que se está a la espera de la conferencia de prensa, el martes 8 de octubre, para conocer cuál será la posición de las organizaciones civiles, donde "se exigirá congruencia a la 4T", dijo Estrada.