LA CADERA DE EVA

"Igualdad entre Mujeres y Hombres”, se destina sólo 2% en presupuesto

Proyecto de Presupuesto 2021 destina 2% a programas “Igualdad entre Mujeres y Hombres” y menos del 1% es para programas para erradicar la violencia de género

  • DIANA JUÁREZ
  • 08/09/2020
  • 18:33 hrs
  • Escuchar
Igualdad entre Mujeres y Hombres”, se destina sólo 2% en presupuesto
Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 contempla a las mujeres dentro los “Enfoques presupuestarios transversales” en el apartado “Erogaciones para la Igualdad entre las Mujeres y Hombres” que representa 128,092.2 millones de penos, apenas el 2% del presupuesto total.

Del presupuesto total, 6,295,736,200,000 pesos mexicanos, se ha destinado de la siguiente manera para Educación Pública (28.7%), Bienestar (15.3%), Salud (11.4%), Defensa Nacional (8.3%), Comunicaciones y Transportes (4.8%), Energía (4.3%), y Agricultura y Desarrollo Rural (4.1%), que en su conjunto concentran el 76.8% del total de los Ramos Administrativos.

López Obrador sí ve a las mujeres, pero como pueblo: Sara Lovera

Se destina 0.04% a programas para erradicar al violencia contra la mujer

En cuanto a los programas enfocados para erradicar la violencia contra las mujeres están el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas orienta sobre la prevención y atención de la violencia contra las mujeres (PAIMEF) y con el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, para los cuales se propone un presupuesto de 278.5 millones de pesos y 405 millones de pesos, respectivamente, que representan apenas el 0.04% del presupuesto del 2021.

Se han destinado más recursos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 20,370.1 millones de pesos, que representan el 3% que a los programas contra la violencia hacia las mujeres.

Lee: “No voy a renunciar, yo estoy cumpliendo con mi deber": Rosario Piedra

Programas generales

En el Ramo 20 Bienestar se propone asignar 71,779.1 millones de pesos, de los cuales, 59,199.6 millones de pesos corresponden al programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que otorga un apoyo universal a mujeres y hombres de más de 68 años en todo el país y de 65 años en las comunidades indígenas. Con estos recursos se pretende atender a 4 millones de personas.

Para el programa Sembrando Vida se prevé un presupuesto de 9,189.9 millones de pesos para atender a 153,165 personas. Con este presupuesto, se presume contribuir para que la población femenina agraria con ingresos inferiores a la línea de bienestar rural, en localidades rurales, cuenten con ingresos suficientes para hacer productiva la tierra.

Por último, al Programa Articulación de Políticas Integrales de Juventud le corresponden 21.5 millones de pesos.

Lee: SHCP calcula crecimiento de 4.6% del PIB y dólar a 22.1 pesos en 2021

Educación

El Ramo 11 Educación Pública contará con un presupuesto de 20,936.9 millones de pesos, recursos que se destinarán, entre otras acciones, a la atención de 947,882 familias en el programa Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, con un presupuesto de 7,984.2 millones de pesos.

Con el programa e Becas Elisa Acuña se atenderán a 1,960 mujeres que cursan educación superior con becas de manutención, y a 43,653 becarias de nivel licenciatura; en educación media se otorgarán 5,403 becas.

El Ramo 14 Trabajo y Previsión Social contará con 10,007.6 millones de pesos, de los cuales destacan los recursos asignados al programa Jóvenes Construyendo el Futuro con 9,942.7 millones de pesos, con los cuales apoyará a 250 mil mujeres con edad de entre 18 y 29 años que no trabajen ni estudien y que ingresen por primera vez al programa.

Con un presupuesto de 5,162.4 millones de pesos el CONACYT se emitirá seis convocatorias para apoyar a madres mexicanas jefas de familia y a mujeres indígenas para fortalecer su desarrollo profesional para apoyar sus estudios de posgrado.

Sector Salud

Se propone asignar 5,026.6 millones de pesos, de los cuales el 70.2% (3,526.9 millones de pesos), se destinará a los programas Atención a la Salud y Salud Materna, Sexual y Reproductiva, que beneficiará a la salud de las mujeres con acciones preventivas y de atención oportuna durante el embarazo, parto y puerperio incluyendo a los recién nacidos.

Agricultura y Desarrollo Rural

El Ramo 8 Agricultura y Desarrollo Rural contará con un presupuesto de 7,832.9 millones de pesos, recursos que permitirán, a través del programa Producción para el Bienestar (3,375 millones de pesos), atender a 627 mil mujeres. Con el programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos (2,192.3 millones de pesos) se apoyará aproximadamente a 66 mil mujeres y el programa Abasto Rural a cargo de DICONSA (1,288.3 millones de pesos) contará con 15 mil tiendas DICONSA atendidas por mujeres. El resto de los recursos, 977.3 millones de pesos, corresponden a los Programas Fertilizantes y Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

El Ramo 10 Economía cuenta con una asignación de 2,688.2 millones de pesos, siendo sus programas más importantes: programa Microcréditos para el Bienestar (Tandas para el Bienestar), para el que se prevén 1,152 millones de pesos con los cuales se fomentará la consolidación de las actividades productivas de las mujeres que inicien o cuenten con un micronegocio a través de financiamiento y, posteriormente, con asesoría y capacitación.

Microcréditos

Con el programa Apoyo Financiero a Microempresas Familiares (1,536 millones de pesos), creado para mitigar los efectos de la desaceleración de la actividad económica debida a la emergencia sanitaria, se promete fortalecer la economía popular a través de un proceso que incentiva la producción de los sectores formal e informal por medio de créditos. De los apoyos otorgados por este programa se canalizarán 60% a mujeres.

Se propuso asignar 171.3 millones de pesos al INPI, el cual beneficiará a 5,623 mujeres con diferentes tipos de apoyos económicos a través del programa Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que coordina el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad sustantiva y coadyuva con la erradicación de la violencia contra las mujeres, propone asignar 831 millones de pesos, que se ejercerán principalmente a través de los programas Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.