¿Cuando eras niña tenías interés por la ciencia? ¿qué pasó después? En todas las niñas existe esa hambre de descubrimiento que las motiva acercarse a la biología, la química, las matemáticas o las ciencias sociales, pero ¿cómo podemos incentivar su interés científico?

La ciencia es un campo predominantemente masculino. De acuerdo con datos de la UNESCO, las mujeres representan tan sólo el 28% del personal investigador de todo el mundo y solamente 1 de cada 5 países han alcanzado la paridad de género en el ámbito científico. 

Lo anterior no significa que las mujeres y niñas no se interesen por la ciencia, por el contrario, es en la infancia donde se presenta ese interés, pero es el entorno social el que las empuja a desistir de sus metas en el campo de la ciencia. 

Rebeca Vargas, directora y presidenta de US.-México Leaders Networks, señaló que el 70 por ciento de las niñas de escuelas primarias quieren dedicarse al campo de la ciencia, pero después desisten. 

Incentivar el interés por el conocimiento científico en las niñas es fundamental para derrumbar las brechas de género en la investigación científica, y con ello, romper las brechas laborales a las que las mujeres se enfrentan diariamente. 

¿Cómo podemos incentivar el interés científico en las niñas? Aquí te damos algunas ideas:

1. Celebrar la curiosidad

Las niñas son curiosas y llenas de energía por naturaleza, están descubriendo el mundo a su corta edad. No tienen necesidad de ser las perfectas señoritas de piernas cruzadas tomando té con sus peluches, como nos muestran en las películas. Es importante dejarlas descubrir, ensuciarse, trepar árboles y hacer miles de preguntas. 

Lee: Mexicanas que marcaron la historia de la ciencia

La creatividad y la curiosidad son el inicio de cualquier descubrimiento científico. Dejar descubrir, investigar y crear a las niñas las motiva a seguir cuestionando y descubriendo lo que hay a su alrededor. 

2. Darle modelos a seguir

Los rostros femeninos de la ciencia continúan siendo invisibilizados, darle a conocer la historia de mujeres de la ciencia a las niñas demuestra que sí es posible ser mujer y ser científica, les brinda modelos a seguir. 

Conocer la historia de mujeres como Marie Curie puede motivarlas a soñar alto. También es importante mostrarle que existen mujeres de su misma nacionalidad que han triunfado en la ciencia. En el caso de México, las niñas pueden acercarse a historias como las de la mexicana Matilde Montoya, quien fue  la primera mujer en graduarse de la escuela de medicina, o conocer los logros de Helia Bravo Hollis, la mexicana experta en protozoarios. Aunque existan pocos referentes femeninos en la ciencia, darlos a conocer puede hacer la diferencia. 

3. Que la ciencia no se quede en la tarea

Gran parte de la infancia está acostumbrada a acercarse a la ciencia únicamente por las tareas de la escuela. Es primordial mostrarles que la ciencia puede ser divertida y no tiene por que estar enmarcada todo el tiempo en lo escolar. Acudir a museos, exposiciones o ver documentales puede incentivar la curiosidad científica. 

Lee: Mujeres científicas que marcaron la historia

También, es positivo mostrarles que la ciencia está en todos lados, en la producción de televisiones donde ven sus caricaturas favoritas o en la composición de la plastilina con la que les gusta jugar. 

4. ¡Cuidado con los juguetes!

¿Y si en lugar de darles bebés de plástico para que jueguen a ser mamá les damos juguetes que las hagan mirarse como profesionales de la ciencia? Opciones hay muchas: juegos de química, bloques para construir, rompecabezas, juguetes de doctora o ingeniera, incluso juegos de mesa que impliquen trivias sobre conocimientos básicos. 

Lee: Se buscan voluntarias para viajar a Marte

5. Incentivar la lectura

Leer ejercita la mente, motiva la creatividad, fomenta la curiosidad y fortalece las habilidades de concentración para el estudio. Iniciar un hábito de la lectura desde temprana edad puede motivar la curiosidad por la ciencia en las niñas. La lectura incluso, puede marcar el inicio de la formación de una científica social. La filosofía para niños siempre es una buena opción, ya que puede motivar su reflexión sobre todo tipo de problemas científicos. 

Lee: Filmoteca de la UNAM estudia legado de cineastas latinoamericanas

No es que las niñas no se interesen por la ciencia, los estereotipos de género las encaminan hacia carreras poco masculinizadas, lejos de las ciencias duras y la investigación académica. Aplicar una de estas ideas con esas niñas que hay a tu alrededor puede hacer la diferencia en su futuro.