Cada 10 de mayo se celebra en México el Día de las madres, y aunque muchas mujeres lo consideran una celebración hecha para la mercadotecnia, también es una buena oportunidad para apapachar a las madres. 

Así como el trabajo de la maternidad es cotidiano, el agradecimiento a las madres también debería serlo, sin embargo, la maternidad sigue siendo parte de las imposiciones sociales asignadas a las mujeres, y en muchas ocasiones, la maternidad termina por obstaculizar la libertad de decisión de las mujeres. 

En el día de las madres se acostumbra regalar cosas para la limpieza del hogar o electrodomésticos que ayuden a tareas como lavar y planchar la ropa o hacer la comida. Lamentablemente, estos regalos envían el mensaje de que las mujeres y sobre todo las madres, están destinadas a las labores del hogar, que generalmente, no son remuneradas. 

Aunque es fundamental mencionar que la maternidad continúa siendo un mandato de género que puede obstruir el desarrollo independiente y libre de las mujeres, dar regalos que empoderen a las madres este 10 de mayo puede ser una forma significativa de darle la vuelta a la fecha, en esta nota de damos algunas ideas de regalos feministas:

1. Libros feministas para criticar la maternidad como mandato de género

La teoría feminista sienta las bases de la lucha contra la violencia de género y la discriminación. Además de informarnos y conocer más sobre el feminismo, nos ayuda a conectar con nuestras propias vivencias y las vivencias colectivas de las mujeres en el mundo. 

Nunca se tiene suficiente conocimiento de la construcción sociocultural del sistema sexo-género o de los mitos que sostienen al amor romántico, que nos ha hecho mucho daño. Puedes optar también por regalar algún libro feminista que hable sobre la maternidad.

via GIPHY

Lee: Tips de ciberseguridad para las niñas

2. Un curso en línea sobre feminismo

Tras el confinamiento por covid-19 han surgido muchos cursos sobre feminismo en internet, con temas que van desde lo más general hasta temas más particulares englobados en la lucha feminista. Aunque algunos cursos son gratuitos, aquellos que son más especializados suelen tener un costo.

via GIPHY

Lee: Cómo crear relaciones sanas con las infancias

3. Juguetes sexuales

Regalar algo para disfrutar de la sexualidad también ayuda a combatir la idea de que las madres son “puras” y que, en cuanto una mujer se convierte en madre deja de lado sus deseos sexuales. Además, parte del feminismo es reaprender la sexualidad en nosotras, quitarnos tabús y culpas impuestas por un patriarcado que pretende controlar la sexualidad femenina, como dijo la columnista y feminista Catalina Ruiz-Navarro: “Lograr dejar de sentirnos culpables por nuestros deseos es una revolución feminista en cada mujer”. 

Para continuar ese autoconocimiento de nuestros propios deseos, y hacerlo más divertido, existen muchos juguetes sexuales. Uno de los más populares, por priorizar el placer femenino, es el succionador de clítoris; sin duda, es un gran regalo para esa mujer que está aprendiendo a conocerse y reconocerse. 

via GIPHY

Lee: 5 películas para ver con niñas y derribar estereotipos de género

4. Una cartita con mucho amor sororo

Para dar un regalo significativo a veces no se necesita gastar ni un solo peso; una cartita con todo ese cariño sororo que sientes por la destinataria puede ser uno de los mejores regalos que recibirá.

Escuchar cuánto inspiramos a otras mujeres nos ayuda a mantenernos firmes en nuestro posicionamiento como feministas y a tejer lazos con otras mujeres que también nos inspiran. En un mundo que nos dice que debemos ser enemigas, leer el amor que tenemos entre mujeres también es un acto revolucionario. 

via GIPHY

5. Productos para una menstruación sustentable

Los regalos también pueden ser responsables con el medio ambiente y conectar a la persona con cosas tan complejas como la menstruación. Una copa menstrual es uno de los regalos más pedidos para deshacerse, por fin, de las toallas sanitarias o tampones, que tanto contaminan. 

Si la copa menstrual te parece una apuesta muy arriesgada o un regalo muy costoso, puedes optar por regalar toallas reutilizables, con la que también se puede vivir una menstruación sustentable.

via GIPHY