El acoso laboral en las empresas es una constante. En México el mobbing o acoso laboral ha llevado a 18,000 personas a renunciar a su empleo.

En el 74% de los casos, el acoso laboral es ejercido por los jefes. ¿Qué se puede hacer en este caso?

En entrevista para La Cadera de Eva con la Dra. Erika Villavicencio-Ayub, Coordinadora de Psicología Organizacional de la Universidad Autónoma Nacional de México, comentó que “de acuerdo con la norma 035, las empresas deben tener una recepción de quejas de todos los casos que estén relacionados con violencia laboral donde incluye el acoso, sabotaje, todas las conductas que hablen violencia”.

Para ello, el área encargada, debe ser ecuánime y tomar medidas al respecto. “En poco tiempo, pocos lo saben, estos casos se llevarán a los tribunales, y se irá por pasos, primero se empezará en los estados”, señaló.

Las empresas deberían contar con un mecanismo confidencial sin represalias para que se atiendan estos casos y no revictimicen a las mujeres o los empleados. Sin embargo, comenta la especialista “sabemos que no va a pasar en su totalidad, serán algunas empresas las cuales lo van a crear, y de esas un pequeño porcentaje lo va hacer bien”.

La recomendación de Erika Villavicencio es buscar otra  organización que comulgue con valores libre sin violencia.

“Lo que creo es que debemos identificar dónde está parada la empresa, cuáles son las políticas. Si se vive acoso laboral, se deben ubicar los mecanismos que tiene la empresa y denunciar. Podemos encontrarnos. con prácticas tóxicas.

Si mi jefe es amigo de encargado de Recursos Humanos la persona podría tener miedo a represalias. Cuando estás en una empresa tóxica, terminas por padecerlo, hay que empezar a buscar otra empresa que tienen una cultura más hacia la salud, hacia la equidad, la cultura libre de violencia”, recomienda la Coordinadora de Psicología Organizacional de la UNAM.