LA CADERA DE EVA

Homenajean a Pilar Luna, mexicana pionera en arqueología subacuática

Pilar Luna falleció en marzo del año pasado, pero dejó un gran legado en el campo de la arqueología subacuática

  • REDACCIÓN
  • 10/06/2021
  • 16:18 hrs
  • Escuchar
Homenajean a Pilar Luna, mexicana pionera en arqueología subacuática
Homenajean a Pilar Luna, mexicana pionera en arqueología subacuática. Fotografía tomada de internet.

Esta semana, durante la reuniçon de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, se rindió homenaje a la arqueóloga mexicana Pilar Luna, donde enfatizaron su contribución a la protección y la difusión del legado histórico y cultural en el campo de la arqueología subacuática. 

A través de redes sociales, UNESCO México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), compartieron el homenaje realizado a la arqueóloga mexicana, junto con un video en el que se habla se su vida y su trabajo. 

LEE: "No todo es culpa de los hombres", Camille Paglia, escritora de Sexual Personae

¿Quién es Pilar Luna?

De acuerdo con la página oficial de la UNESCO, Pilar Luna fue una pionera en la protección y manejo del patrimonio cultural subacuático. Como mujer de ciencia de América Latina y el Caribe, ella inspiró a muchas más mujeres en la región, al punto que la paridad de género es una realidad en el ámbito de la arqueología subacuática en esta parte del mundo.

Su entusiasmo y verdadera pasión en la protección y preservación de nuestro patrimonio común bajo las aguas del planeta, hizo que muchas personas, desde el público en general hasta los políticos de más alto rango, interiorizaran la necesidad de ganar conciencia sobre este enormemente rico recurso de nuestro pasado que necesita de una protección activa. Otorgó una significativa atención a la protección de este patrimonio contra la degradación natural, la ignorancia y la codicia. Dirigió durante 37 años el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) de México e incluso luego de su retiro, continuó colaborando con el INAH en un conjunto de proyectos de investigación y capacitación.

LEE: Las demandas de las mujeres a Kamala Harris y sus respuestas

En la arena internacional, Pilar fue miembro activo de la delegación mexicana participante en las numerosas reuniones de consulta en la UNESCO que tuvieron como resultado la creación de la Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático (2001). Su apoyo a la región continuó durante los procesos de ratificación de este importante instrumento, así como en el establecimiento de las capacidades y estructuras necesarias para su apropiada implementación. Pilar fue miembro del Consejo Consultivo Científico y Técnico (STAB) de la Convención UNESCO y del Comité Internacional para el Patrimonio Cultural Subacuático del ICOMOS (ICUCH). Hasta el presente, la región cuenta con veinte Estados Partes de la Convención 2001, los que unen fuerzas en la lucha contra la caza de tesoros, la indiferencia y la explotación indiscriminada de su patrimonio cultural subacuático. 

Pilar estimuló la realización y organizó múltiples entrenamientos e iniciativas para la creación de capacidades tanto en su país natal, México, como en otros territorios de la región, siempre dispuesta a participar y a romper cualquier barrera que impidiera alcanzar el objetivo de asegurar la continuidad sostenible del trabajo que ella y muchos colegas de su generación desarrollaron.

 

Con información de: UNESCO

 

INUD