Un foro virtual organizado por mujeres fue invadido por hombres quienes activaron sus cámaras para masturbarse frente a las participantes, así como escribir insultos en el chat de la transmisión, así lo denunció Paulina Monreal Castillo, regidora del Ayuntamiento de Durango. 

La regidora publicó un video en su cuenta de Twitter donde relata lo sucedido y lamenta las actitudes machistas de los hombres que invadieron el foro. 

“A través de una transmisión por vía zoom de un foro organizado por Jóvenes en Movimiento, unos jóvenes tomaron la determinación de unirse al foro y activar sus cámaras para masturbarse frente a ellas y utilizar el chat para realizar insultos hacia mi persona”, dijo Monreal Castillo.

La regidora señala que los actos realizados por estos hombres son violencia política de género, porque las mujeres comienzan a ganar más espacios en la política. 

“Las mujeres que tomamos la determinación de mejorar nuestro entorno a través de la política nos merecemos respecto [...] estamos cansadas y hartas de que consideren que son seres superiores y que tienen derecho de reclamarnos que ocupemos sus espacios, esto no puede seguir sucediendo”, señaló la regidora.

Además, aseguró que el estereotipo de que las mujeres no pueden participar en la política debe ser erradicado.

“Es momento de recordarles a todas las mujeres y a todas las niñas que no están solas y que no tenemos porque pedirles disculpas por los insultos que nos hacen los hombres porque no lo merecemos, porque con el simple hecho de hacer nuestro trabajo no merecemos estar bajo el escrutinio de los hombres que se sienten dueños de todos, ya basta”, sentenció.

La agresión contra las mujeres que participaron en el foro se dio en el marco del Día para erradicar la Violencia hacia las Mujeres.

De enero a octubre de este año se han denunciado 45 mil 495 delitos sexuales en todo el país, 865 casos solo en Durango, según datos oficiales. 

En mayo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) alertó la facilidad con la que se puede infiltrar en plataformas como zoom y realizar agresiones sexuales a través de éstas.

El FBI denunció que criminales se han infiltrado en sesiones de zoom para transmitir material sexual, desde pornografía hasta violaciones contra menores de edad.

Desde que comenzó la pandemia y hasta mayo, el FBI recibió más de 240 informes de incidentes de abuso sexual contra menores a través de zoom no sólo en Estados Unidos, sino en otros países.

El FBI enlistó una serie de recomendaciones para evitar intrusos en las transmisiones de Zoom:

No hacer públicas las videoconferencias.

Utilizar contraseña de reunión.

Usar la función de sala de espera para controlar invitados.

No compartir el enlace a una teleconferencia en medios sociales sin restricciones y públicamente disponible.

Cambiar el uso compartido de la pantalla a "Solo host".