Este 4 de enero las Ministras Ana Margarita Ríos Farjat y  Yasmín Esquivel Mossa asumieron el cargo de presidentas de la Primera y Segunda Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Esta es la primera vez en la historia de México que dos mujeres encabezan las dos salas de la SCJN, ambas fueron elegidas por unanimidad. 

Yasmín Esquivel Mossa

Yasmín Esquivel Mossa, quien es ahora presidenta de la Segunda Sala de la SCJN, egresó de la licenciatura en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursó la maestría en la Universidad del Valle de México (UVM) y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Anáhuac. 

En el ámbito jurídico fue magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en 2009 y en marzo de 2019 fue elegida como ministra por el Senado de la República con 95 votos a favor.

Ana Margarita Ríos Farjat

Por su parte, Ana Margarita Ríos Farjat, quien ahora preside la Primera Sala de la SCJN, egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), tiene una maestría en derecho fiscal y es doctora en política pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Con 94 votos, en noviembre de 2019, fue elegida como Ministra de la SCJN, convirtiéndose en la ministra más joven que integra este órgano jurídico.

Durante su discurso, señaló que la importante tarea que se le encomienda en tiempos difíciles: 

“sumamente complicados, cargados de incertidumbre; a tiempos así sólo se les hace frente con templanza y fortaleza y si es por causa de la justicia y por causa de México se redoblan los esfuerzos con sensibilidad, pero sin detenernos”, afirmó.

Con información de: La Razón