Hemos visto en películas como Mucho más que amigos, Algo casi perfecto y Friends with Kids la idea de tener un hijo entre amigos y compartir la crianza desde un vínculo afectivo diferente. En una sociedad donde la idea de amor se esta transformando, el compartir la custodia de un hijo con una persona que no es tu pareja sexo-afectiva ahora es una posibilidad. 

Actualmente existe CoparantaLys, una app cuyo objetivo es unir a personas que quieren tener un hijo pero no necesariamente tienen una pareja. La aplicación toma en cuenta diferentes posibilidades como a las madres solteras en busca de un esperma; hombres solteros en busca de una mujer para ser padres sin compromiso sentimental; o parejas homosexuales que buscan algún vientre de alquiler, o compartir la paternidad.  

El factor edad y la experiencia de relaciones sentimentales frustradas o que han acabado son los principales motivos por lo que más personas se plantean estas opciones que les permite formar una familia, explicó el psicólogo Pedro Adrados para El País. Muchas otras personas se plantean evitar los conflictos emocionales y apuestan por crear otro tipo de vínculos afectivos y sólidos. 

via GIPHY

“El dolor no resuelto, los miedos, culpas y frustraciones encallados en las ex parejas pueden jugar en contra de la coparentalidad derivada de la separación. En este sentido, el modelo de coparentalidad entre amigos se inicia sin estas dificultades y por lo tanto más ‘limpio’”, aporta el psicólogo. 

Sin embargo, la coparentalidad entre amigos también tiene riesgos ya que como se rompen las parejas, se pueden romper lazos de amistad por conflictos entre ambos. Aún así, la psicóloga Judith Viudes explicó que a pesar de que exista la posibilidad de terminar con una amistad el vínculo de ser padre perpetúa es muy importante. 

También es importante mencionar que en caso de considerar compartir la paternidad con algún amigo o amiga es importante asegurarse que del modelo de paternidad que se desea compartir. 

“Un vínculo firme en el que se comparten ideales, valores, educación, creencias, respeto y, sobre todo, la devoción y la libre elección por ser padres”, comparte la experta y asegura que antes de recurrir a una aplicación como CoparanteLys se puede intentar con relaciones de amistad duraderas y estables, ya que no es una decisión que pueda ser duradera o revocada. 

via GIPHY

Asimismo el psicólogo Perdo Adardo resaltó que lo más importante para formar una familia es construir un buen equipo, sin importar la relación entre las personas que desean la paternidad. Resaltó que las relaciones parentales tienen que llegar a acuerdos, a un conocimiento profundo de la crianza y del concepto de búsqueda para formar una familia. 

“La copaternidad es la sincronización y armonía de los padres en dicho ejercicio”, sostuvo el psicólogo.

Con información de El País