La rapera guatemalteca Rebeca Eunice Vargas, mejor conocida como Rebeca Lane, se ha convertido en un icono de la lucha feminista en América Latina. A través de sus letras, la también socióloga guatemalteca, habla sobre la lucha feminista y anticolonialista. 

“HIERBAMALA” fue publicado en 2019 por la editorial arscesis, y de acuerdo con su autora, el libro es parte de un proceso personal de autoconocimiento de la artista. En la Feria del Libro de Oaxaca 2020, Lane mencionó que escribir su libro fue un intento de entenderse, de entender sus experiencias con el machismo, pero también, un intento de entenderse en los espacios políticos, artísticos y familiares. 

“Me sirvió para encontrar una brújula interna. Fue mucho antes de cantar que la poesía para mí significaba esto. De explicarme a mí misma el proceso que estaba teniendo, yo venía de una sociedad militarizada, de una educación cristiana y conservadora”, dijo Rebeca Lane en la FIL Oaxaca 2020.

Lee: Poetas latinoamericanas que debes conocer

La artista enfoca su escritura en en su experiencia como mujer, en la lucha de las mujeres contra el machismo, la paz mundial, el amor y sus reflexiones personales. De acuerdo con la editorial arscesis, HIERBAMALA recoge por primera vez, la obra poética de Rebeca Lane, así como sus canciones más destacadas. 

¿Quién es Rebeca Lane?

Rebeca Lane nació en la Ciudad de Guatemala el 6 de diciembre de 1984, la militancia política la trae en la sangre y en el nombre, ya que, su nombre hace honor a su tía, quien fue secuestrada y desaparecida por el gobierno militar de 1981, por su participación en la guerrilla.

Así, Rebeca Lane se hizo activista en organizaciones de familiares de personas desaparecidas o asesinadas por el ejército. Formando parte de los movimientos sociales denunció la escasa participación y liderazgo de las mujeres, por lo que empezó a interesarse en las corrientes del feminismo. 

Lee: Escritoras que tuvieron que firmar con un pseudónimo

Lane es fundadora del movimiento ‘SOMOS GUERRERAS’, a través del cual se están creando espacios para mujeres dentro de la cultura Hip-Hop para la transformación de las relaciones hacia una convivencia más igualitaria y menos sexista. Ha publicado 4 discos, ha participado en numerosos festivales de toda Europa y América y ha escrito para revistas de Guatemala, Puerto Rico y México.

INUD