¿Sientes que tu relación familiar es tóxica? ¿No sabes cómo establecer límites sanos con tu familia? Pueden existir algunos indicadores que te ayuden a detectar que tu relación familiar se está volviendo tóxica, es probable que sean actitudes que no se puedan cambiar de la noche a la mañana o tu puedas alejarte definitivamente, pero puedes adoptar algunas acciones para estar bien contigo misma y lidiar con tu familia tóxica según la Asociación Americana de Psiquiatría. 

Di no al chantaje emocional 

Primero que nada no olvides que el control de tu vida y decisiones es tuyo, un familiar tóxico puede utilizar el chantaje emocional para que hagas lo que ellos quieran, por lo tanto intenta no ceder a las manipulaciones, establece tus límites y deja claras tus decisiones. Vivir en un entorno o con personas negativas puede influir en tu salud mental y traer consecuencias como ansiedad, depresión o inseguridades, primero cuídate a ti misma. 

via GIPHY

Comprende sus actitudes 

Existen diferentes razones por las que una persona puede tener comportamientos tóxicos que influyen a sus vínculos afectivos; los problemas personales, laborales, económicos o con otras personas pueden afectar. 

via GIPHY

No debes ayudarles en todas sus crisis 

Muchos de los problemas son personales y sólo se solucionan si la persona tiene la voluntad de solucionarlo. Por esa razón no debes sentir la responsabilidad de resolver todos los problemas, sino comprender que cada persona pasa por diferentes crisis. 

Toma en cuenta tus fortalezas y debilidades para que no te afecten de forma directa en caso de no estar involucrado, el autoconocimiento es tu gran aliada. 

via GIPHY

Concéntrate en la solución y no en el problema 

Intenta que los pensamientos negativos no sean el centro del problema o las relaciones, busca relaciones positivas y toma decisiones que sean para ti. Elige bien tus batallas para que no tengas un continuo desgaste emocional y marca tus propios límites si ya tienes detectado lo que necesitas para ti. También intenta rodearte de personas positivas que llenen tu vida de alegría. 

via GIPHY

Perdona, pero no olvides

Intenta no guardar rencor a tus familiares, dejar los conflictos anteriores, pero sobretodo, perdonar sus actitudes. Es probable que no olvides los tratos o comentarios hirientes o quizás se repitan en el futuro pero aprender de los errores del pasado te podrá dar herramientas para el futuro. 

Las relaciones tóxicas pueden traerte momentos difíciles y complicados pero estas son algunas herramientas que te pueden ayudar a prepararte más y cuidarte a ti. Si lo considera necesario recuerda que siempre puedes acudir con un experto, por ejemplo empezar a ir a terapia.

via GIPHY

Con información de la Asociación Americana de Psiquiatría