La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que las mujeres son cooptadas por el crimen organizado para obligarlas a operar como "halcones" y "esclavas sexuales". En la rueda de prensa  del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias de Género

“Lamentablemente ya están siendo cooptadas las mujeres como halcones del crimen, las jovencitas, las enganchan en la droga y les dan pastillas de muchos tipos para poderlas involucrar más y cooptarlas más; lo peor también, llevárselas como esclavas sexuales en un tipo de trata. Estamos en una situación muy delicada”, señaló Sánchez Cordero.

La titular del Conavim, Nadine Gasman agregó que estas víctimas buscan apoyo “y se les da, no muchas, pero en esas ocasiones resulta indispensable llevarlas a refugios y ponerlas en resguardo porque su vida está en peligro”. Sin embargo, dijo no tener números al respecto.

“Hay suficiencia presupuestal para combatir violencia a la mujer”: Segob

Además, Sánchez Cordero aseguró que “se ha garantizado la suficiencia presupuestaria de los programas diseñados para el combate a la violencia, se mantiene las líneas directas de atención como el 911, las de atención psicológica, centros de justicia para las mujeres y refugios especializados”.

En su reunión virtual mensual que con grupos de mujeres y los organismos que atienden la violencia, el Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) informó que, de enero a mayo, se atendieron a 73 mil personas principalmente en Jalisco, Estado de México, Coahuila, CDMX, Colima y Querétaro. Y que el DIF atendió a dos mil 200 niños que viven violencia. También aseguró que a la fecha, se han firmado 83 convenios de refugios y centro de atención externa: 54 refugios en 28 estados y 29 centros de atención externa. Los presupuestos, aseguraron, oscilan entre los 10.5 mdp hasta los centros de atención que tiene 2.5 millones.

Lee: Por cuarentena, mujeres, más propensas a ser víctimas de violencia 

La Silla Rota ha dado seguimiento al tema, un mes después de que los refugios y centros de atención a víctimas de violencia señalaran la falta de presupuesto que impactó durante esta pandemia, para atender a mujeres víctimas de violencia en confinamiento.

Lee: ONGs alertan poca claridad en presupuesto para defender a las mujeres

En esta reunión Sánchez Cordero destacó que parte de las acciones implementadas por los tres órdenes de gobierno ha sido difundir y garantizar los servicios para que mujeres, niñas y niños víctimas de violencia tengan atención por el gobierno. Y dijo que este grupo de trabajo esta convencido de que “impulsar políticas estratégicas y mecanismos para acabar con las violencias machistas, es tan importante para la verdadera transformación de México como lo es desterrar la corrupción rampante que tanto daño venia haciendo a nuestro país”.

“Hemos estado capacitando a los operadores del 911 en 14 estados”, dijo la secretaria federal, “esto es parte de la prevención porque no estaban capacitados con perspectiva de género porque ni estaban capacitados para dar una respuesta y canalizar a una mujer víctima de violencia… Se brinda información geo referencial a alternativas de dónde acudir, sean refugios o centros de justicia”. Y agregó que este mes hubo un aumento del seis por ciento de las llamadas de víctimas de violencia.

En la nueva normalidad se mantendrán estos lineamientos y señaló que se debe modificar el sistema patriarcal desde la familia y escuelas para que las mujeres “no tengan como una normalidad aprendida vivir en esta desigualdad”, señaló.

Lee: Mujeres violentadas: ¿Cuáles son sus datos Presidente?

Sobre el Conapred y CEAV

 A pregunta expresa de la prensa, Sánchez Cordero habló sobre los próximos nombramientos en el CEAV y Conapred, tras las renuncias -la semana pasada- de sus respectivas titulares Mara Gómez y Mónica Maccise.

“Habrá que esperar el proceso del Senado de la República para nombrar al nuevo o nueva titular del CEAV. Ya el presidente recibió del consejo del Conapred algunas propuestas para que fuera una mujer indígena la nueva titular. Estamos avanzando en el procedimiento de ambas instancias”, dijo.

Lee: Las tres mujeres que renuncian al gobierno de AMLO

“Ellas presentaron voluntariamente su renuncia. Mónica trabajó conmigo más de diez años, para mí la pérdida de Mónica fue muy fuerte, a Mara ya la conocía, pero no fue tan cercana a mí como Mónica. Para mí ha sido triste que presentaran su renuncia, categóricamente puedo decir que ellas tomaron esta decisión, por razones diferentes cada una, pero la tomaron. Lamente sobre todo a mi Mónica preciosa que estuvo cerca de mi muchos años, ella estaba conmigo en el comité de igualdad y género en la Corte”.

No tengo covid

En otro tema, Sánchez Cordero afirmó  “me he hecho cinco pruebas, la más reciente fue este fin de semana con resultado negativo. Y al señor secretario de Hacienda le voy a mandar mis gotas mágicas”, dijo en referencia a las gotas cítricas con nanopartículas, que ella consume.