Paulina Aguilar Vela, directora y cofundadora de Mundi, pertenece al 16% de mujeres que tiene un cargo directivo en México. Para ella, el gran reto fue encontrar su voz y tener seguridad en las decisiones que tomaba.

La directora de Mundi y Coach Co-Activa en algunas ocasiones se preguntó si era capaz de tomar decisiones. A lo largo del tiempo, se dio cuenta que las mujeres tienden a cuestionarse cuando llegan a puestos de poder.

“Como mujeres nos enseñan que los hombres son la autoridad, con el camino tuve que aprender a encontrar mi voz. Me di cuenta que yo puedo tomar decisiones, ser asertiva y capaz, muchas veces me atacó el síndrome de la impostora”, comentó la directiva.

“Las mujeres no debemos tener miedo a levantar la mano y decir ‘yo quiero esa oportunidad. Yo puedo con eso, yo merezco eso, porque muchas veces no nos la dan porque no nos atrevemos a pedirlo, si lo queremos, hay que pedirlo”, compartió Aguilar.

Lee: ¿Cómo enfrentar el síndrome de la impostora?

“EMPRENDER ES COMPROMETERSE”

En México, el 26 por ciento de las trabajadoras son emprendedoras; sin embargo, el 82 por ciento de ellas se encuentran en el trabajo informal, lo que representa más de cuatro millones de mujeres, reportó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

Para romper la brecha laboral e incluir a más mujeres, ella recomienda aquellas que buscan emprender comprometerse con su idea y perder el miedo.

“Emprender es comprometerte al 100 porque será una actividad a la que le dedicarás mucho tiempo. Si ya lo tienes decidido, hay que verlo hasta el final. No te rindas, habrá obstáculos pero también mucha satisfacción”, comentó Aguilar.

En este sentido, el IMCO reconoce que las emprendedoras se enfrentan a tres retos; el algo costo de los trámites adminsitrativos, la falta de acceso a financiamientos, la falta de capacitación en temas financieros, contables y de desarrollo de negocios.

De acuerdo con Paulina, el mundo fintech (empresas que usan la tecnología para brindar servicios financieros), es más empático con las mujeres. “Es una industria disruptora que está buscando cambiar las cosas, es más incluyente y abierta para que haya mujeres en posiciones de liderazgo”.

Aunque aún no se alcanza una paridad en los puestos de liderazgo, en Latinoamérica se está avanzando en el tema, existen cinco veces más empresas del sector fundadas por mujeres, 35% de las startups de fintech latinoamericanas tienen fundadoras, de acuerdo con Crunchbase News.

ENCONTRAR SU VOZ

El desafío de Paulina Aguilar Vela fue encontrar su voz dentro de un entorno que había sido liderado por hombres, la encontró al no quedarse callada.

La directora de Mundi invita a otras mujeres a decir lo que piensan, a confiar en ellas, “aunque no estés 100% segura siempre hay que hacerlo, poco a poco irás encontrado seguridad. No siempre vas a saber todo, pero se va aprendiendo con las experiencias”, compartió.

Paulina Aguilar estudió Ciencias Políticas y Gobierno en el ITAM y está actualmente en proceso de certificación como Coach Co-Activa, ayudando con su liderazgo a las personas en su organización y entorno, nos comparte algunas claves para poner en práctica dentro del campo laboral y lograr ambientes más amables.

CLAVES PARA EL LIDERAZGO FEMENINO

La cofundadora de Mundi nos recomienda cuatro claves para tener un liderazgo efectivo:

1, Tener una comunicación asertiva, hablar de forma directa y clara (ya nos lo dijo, aunque no estés segura al 100, irás adquiriendo experiencia con el tiempo).

2, Ser conciliadora y llegar a un acuerdo, hasta lograr que todas las partes estén satisfechas.

Lee: “Para ser una líder no necesitas ser Thatcher”, presidenta del Colmex

3, Ser orientada a resultados, esto se logra desde la organización y el orden, así que ponte metas, saca tu agenda o utiliza algunas aplicaciones que pueden ayudarte a organziar tu trabajo.

4, Ser empática con los demás, escuchar a las personas y entender que no son robots que en al vida hay situaciones que cambian las cosas.

Paulina Aguilar es directora de Mundi, una plataforma de servicios financieros para exportadores, su objetivo es facilitar el comercio internacional para las pequeñas y medianas empresas.

Le gustaría que hubiera más empresarias mujeres. Ella reconoce que desde la Secretaría de Economía se están haciendo esfuerzos para incluir más emprendedoras al comercio internacional, por el momento ocho de cada 10 clientes son empresas lideradas por hombres.

“Lo que hacemos es comprar sus cuentas por cobrar para que tengan liquidez de manera adelantada y no tengan que esperar los plazos de pago que les piden sus clientes en el extranjero que por lo general son de hasta 120 días. Básicamente nosotros existimos para empoderar a las empresas a vender, seguir creciendo, a llegar a nuevos mercados poder tener la liquidez que necesitan para seguirlo haciendo”, dijo Paulina Aguilar Vela, directora de Mundi.

Lee: “Las mujeres debemos aspirar al poder para cambiar la realidad”

Paulina Aguilar se considera una mujer feminista. “Estoy a favor de que las mujeres sean dueñas de su vida y tomen decisiones sobre su cuerpo. Debemos desarrollarnos a la par que cualquier hombre”.