El Congreso de Oaxaca aprobó reformas al Código Penal para castigar hasta con cuatro años de cárcel cualquier forma de acoso callejero.

También lee: Conchita, asesinada y calcinada junto con su hijo de 1 año en Oaxaca

De esta manera, quedan prohibidos y serán castigados los piropos, silbidos, frotamientos roces o gestos de carácter sexual, que son consideradas formas de acoso.

También se impondrán multas de hasta 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización; la pena aumentará hasta en una tercera parte cuando sea cometido por dos o más personas y cuando exista seguimiento y persecución. 

Adicionalmente, si un servidor público comete acoso, será destituido.

El ordenamiento legal modificado especifica que si el acoso se comete contra una persona menor de 18 años o con alguna discapacidad se procederá contra el responsable a petición de parte. Cuando por cualquier causa la víctima no pueda resistirse, el delito se perseguirá de oficio.

Según datos oficiales, los delitos sexuales en Oaxaca registran un crecimiento de 200% en los últimos tres años.

En Oaxaca, además del acoso sexual, se ha denunciado de manera reiterada la violencia feminicida.

De acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, del 1 de diciembre de 2016 al 5 de julio de 2020 se han registrado 444 casos de mujeres asesinadas.

Del 1 enero al 5 de julio de este año se lleva un registro de 61 mujeres asesinadas.