Las hermanas Karol Guadalupe Hernández Olvera y Evelin Marisol Martínez Baltazar, de 12 y nueve años, salieron juntas a la papelería el 23 de enero de 2017. Sólo debían caminar una calle. Un pequeño tramo que las desapareció y ni un vecino vio nada.

Hasta ahora, sus padre Janeth Carolina Baltazar y Luis Enrique Martínez García desconocen su paradero. Las menores desaparecieron en el barrio de San Lorenzo que se encuentra en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.  

Lee: No sólo es Fátima, un recuento del feminicidio infantil

Los familiares han acudido a todos lados con la esperanza de que les ayuden para que las niñas vuelvan a casa. Sin embargo, no ha pasado nada, en su momento algunos medios de comunicación les dieron algo de visibilidad. "Parece que a todos se les ha olvidado que mis niñas no han vuelto a casa", dice Janeth Carolina.

"Ese día al ver que tardaban en regresar salimos a buscarlas, preguntamos en la papelería, la señora dijo que no habían llegado, a vecinos y nada, nadie vio como siempre", cuenta Janeth.

Después de suplicarles a los vecinos, uno de los dueños de un comercio cercano al lugar, nos dio los videos de seguridad que tenía. En las imágenes se ven a las dos niñas caminando, cerca de dos mujeres, esa imagen hizo suponer que las pequeñas habían sido desaparecidas.

La desaparición de Gisselle Garrido fue parecida a la de las hermanas

Un caso parecido, en enero de 2019, les hizo pensar que tal vez sí había quien hubiera visto a las niñas y supiera qué sucedió con ellas.

El 19 de enero de 2019, Gisselle Garrido Cruz de 11 años desapareció, por el mismo rumbo, en Chimalhuacan, el cuerpo de la pequeña fue encontrado por las autoridades el 27 del mismo mes y año.  Roberto fue detenido y sentenciado por el feminicidio de Gisselle.

Lee: ”Regrésenme a mi hija", buscan a Giselle de 11 años

Los familiares de las hermanas Karol Guadalupe y Evelin Marisol quieren saber si este hombre tuvo alguna relación con la desaparición de las niñas.

"La hermana de Beto, es la dueña de la papelería donde las niñas acudieron, porque sí llegaron. En el video se ve que llevan las monografías que salieron a comprar, el ciber de Beto estaba muy cerca de la papelería, ojalá las autoridades les pregunten sobre ellas, es muy raro que tres niñas desaparecieran del mismo lugar, y que solo una, tenga justicia", dijo la la madre de Karol y Evelin.

A tres años de la desaparición de Karol y Evelin

Karol nació el cinco de diciembre de 2004. Evelin el nueve de mayo de 2007. Han pasado más de tres años, nadie da respuestas, a los medios en medio de miles de desaparecidos se les olvidan, y a las autoridades en medio de la infinidad de carpetas por investigar. Hay miles de desaparecidas y desaparecidos en el país que parece jamás sé  dará respuesta a esas miles de familias.

Evelin y Karol son dos pequeñas que su familia está esperando, que aman, que extrañan, que a diario, a cada segundo Janeth Carolina, imagina el infierno que puedan estar viviendo, "las extraño a las dos, Karol vivía con nosotros era una hija igual que Evelin y queremos saber la verdad", expresa su madre.

Lee: La lucha feminista, de las calles a las redes

Sí, estamos en medio de una pandemia, y pareciera que hasta la justicia se enfermó, pero ella lleva enferma décadas, no hay cura, no hay fases.  Hay miles de voces perdidas en medio de la indiferencia, apatía que acalla a la cantidad de voces suplicantes por encontrarlas.

Hoy hacemos un llamado para conocer la verdad. Además, queremos reconocer a Alejandra Arce, una artista forense quien nos ha ayudado a conocer la identidad de nuestras niñas y niños, en la lucha feminista ha sido un ángel. Arce nos ha permitido reconocer los rostros para crear justicia, ha aportado la progresión de cómo podrían verse nuestras pequeñas Evelin y Karol.

¿Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo, de una mujer víctima de feminicidio o desaparición?, ¿o eres una sobreviviente de una relación violenta o intento de feminicidio? búscanos, ayúdanos a visualizarlas y contar sus historias. Voces de la Ausencia.

@FridaGuerrera     

@VocesDLAusencia

@VocesPerdidas

fridaguerrera@gmail.com

fridaguerrera@hotmail.com