Luego de las alertas que han dado organizaciones civiles, así como ONU Mujeres sobre el incremento de la violencia machista en los hogares durante el tiempo de cuarentena, por el covid-19, algunas asociaciones comenzaron a difundir guías de apoyo en redes sociales para que mujeres víctimas de violencia puedan ser auxiliadas.

En este 25 de marzo, Día Naranja en el que se busca hacer conciencia para erradicar la violencia machista, organizaciones como Repara Lumea Contra la violencia de género, compartió una guía de apoyo para las víctimas durante estos día de guardado y aislamiento.

La Asociación Civil pide comunicarte diariamente con tus familiares o amigos cercanos, tener una palabra clave en caso de ser necesario, y mantenerlos informados sobre si la violencia en casa se incrementa y sientes que tu vida corre riesgo.

Es importante recordar que la violencia es progresiva. Es decir, escala y no retrocede. Por eso es importante no esperar y pedir ayuda. 

Medidas de autocuidado

Es importante que las víctimas estén tranquilas emocionalmente para detectar cualquier acto de violencia.

Algunos consejos son: hacer respiraciones profundas, estirar el cuerpo, cantar, hacer actividades nuevas, dibujar, mantener una rutina de alimentos y ejercicios, etc.

¿Qué hacer si conoces alguien que sufre violencia?

Para las amigas o amigos de las víctimas también hay consejos que pueden ayudar a prevenir la violencia contra una mujer. 

Es importante estar al pendiente de la víctima, vía remota: whatsapp, correo electrónico, celular. 

También procúrala y enviarle información que distraiga a la víctima: memes, libros, películas, etc. Además mandarle mensajes que le recuerden a la víctima que es muy importante.

Y por último, estar atento en caso de recibir la palabra clave para informar a las autoridades.

Recordemos que la ONU identifica que la violencia de genero es más común en entornos de emergencias humanitarias y en la mayoría de los casos las víctimas suelen ser mujeres y adolescentes, cuya vulnerabilidad se agrava en el caos de una crisis.