Griselda Álvarez Ponce de León fue la primera mujer gobernadora en el país. Antes de incursionar en la política, fue una destacada maestra, poeta y escritora lo cual la llevó a recibir el premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1968.

Griselda inició su carrera política en 1976 al ser electa senadora por el estado de Jalisco, y en 1979 fue postulada para contender en las elecciones a la gubernatura del estado de Colima, un hecho sin precedentes en la historia de México, porque la maestra y poeta ganó la elección. 

Foto: Gobierno de México 

Griselda Álvarez se convirtió en la gobernadora de Colima y dijo: “Vivamos un tiempo nuevo de plena igualdad con los hombres; sin privilegios que no requerimos, pero sin desventajas que no merecemos”. Durante su mandato centró sus esfuerzos en impulsar la educación pública de su estado con el lema: “Educar para progresar”. 

Asimismo, fue una feminista que apoyó a las mujeres, en su Soneto a la mujer comenzó escribiendo: “Nacer mujer es un inmenso reto, circunstancia toral, dura la vida, la hembra vine en pecado concebida y el hombre nace lleno de respeto”. 

Griselda Álvarez también creó el Centro de Atención a la Mujer, A.C, fundó la Alianza de Mujeres de México y la Asociación Mexicana de Bienestar Social, además de ser Presidenta Honoraria Vitalicia de la Federación de Mujeres Universitarias, A.C.