En Durango dos choferes fueron multados por tener mensajes ofensivos contra las mujeres en  sus unidades de transporte. De acuerdo con la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, los conductores fueron multados por “maltrato al usuario”.

Según información difundida por las redes sociales de la dependencia correspondiente, la primera sanción aplicada por Inspectores de Transportes fue al conductor de un camión que portaba el mensaje "Gordas pagan x kilo", quien además no contaba con tarjetón y licencia para conducir.

LEE: Hablemos de GordAfobia y autocuidado

La segunda sanción fue para un chofer de un taxi que fue denunciado, ya que en su vehículo portaba una calcomanía con la silueta de una mujer con sobrepeso y el mensaje “No subo a gordas”. La multa fue de aproximadamente mil pesos.

La Subsecretaría de Movilidad y Transportes de Durango exhortó a los choferes de transporte público de la entidad a no incurrir en prácticas ofensivas hacia los usuarios. 

LEE: Frases gordofóbicas que debes evitar

¿Se trata de mensajes gordofóbicos? ¿Qué es la gordofobia?  

El caso de ambos choferes se viralizó en redes sociales, donde algunos usuarios señalaron que el uso de estos mensajes en las unidades de transporte público eran el resultado de una cultura gordofobica. 

LEE: Sobrecargo denuncia discriminación por su talla de ropa

El termino “gordofobia” se utiliza para definir a la discriminación que sufren las personas gordas por el simple hecho de serlo. De acuerdo con el sitio Psicología y mente, “gordofobia sirve para designar un sesgo automático y normalmente inconsciente que lleva a discriminar, objetivizar y minusvalorar a las personas con sobrepeso, especialmente si esas personas son mujeres”.

Como la definición lo señala, la gordofobia afecta principalmente a las mujeres, quienes están en constante lucha contra los comentarios sobre su cuerpo. Como se observa en los mensajes que los choferes portaban en sus unidades, este tipo de discriminación está digirido hacia las mujeres.

inud