Dicen que los perros son los mejores amigos del hombre, pero no sólo de ellos, si no de todas las personas, su cariño es tan incondicional que su compañía puede darnos seguridad en momentos difíciles. En Sonora, la Fiscalía del Estado ha utilizado el amor de los lomitos a su favor para enfrentar casos difíciles: a través de la perrita Golda acompaña a niños, niñas y adolescentes que han sufrido violencia en el estado.

Golda, conocida como la “Perrita Maravilla”, es una Golden Retriever que forma parte de la estrategia de canoterapia implementada por la Fiscalía y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), para ayudar a menores de edad a expresar con seguridad sus declaraciones en audiencias judiciales.

Imagen

El apoyo, soporte y acompañamiento de Golda ayudó a que este 24 de febrero tres menores de edad pudieran dar detalles de su caso y aportar mayor solidez a las pruebas en contra de Manuel “N”, quien recibió 63 años de cárcel por violación.Aunque el programa de canoterapia de la Fiscalía de Sonora existe desde 2022, este es el primer juicio en el que participa la Golden Retriever, pues hasta ahora solo había sido utilizada como apoyo.

¿Qué es la canoterapia?

Es un tipo de terapia donde canes entrenados son capaces de brindar afecto, comodidad y apoyo emocional a personas en hospitales, asilos, hospicios y en procesos legales. Gracias a la terapia asistida con canes, la Fiscalía de Sonora ha logrado reducir de 10 a tres las sesiones que les permite a las infancias salir en menor tiempo del bloqueo emocional y puedan verbalizar la difícil experiencia y así agilizar el proceso de justicia.

De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, durante el Juicio Oral en el caso de violación contra Manuel “N”, una de las víctimas no lograba declarar, sin embargo, gracias a Golda, logró salir de su bloqueo emocional y verbalizó su experiencia, un “testimonio que resultó determinante en el desarrollo del juicio y la resolución de la sentencia”.