La joven mexicana compartió su historia y cómo pudo prosperar económicamente fuera de México, pues en el país no tuvo oportunidades laborales aún siendo profesionista.

Cuando se trata de buscar oportunidades para crecer económicamente, se cree que “debemos hacer sacrificios” y dejar todo lo que conocemos para empezar una vida estable, pero ¿realmente el futuro económico de las mujeres es sólo cuestión de “sacrificio”? 

LEE:¿Por qué a las mujeres nos cuesta subir de puesto? 

La usuaria de Tik Tok @lindototo es una mujer de origen mexicano que decidió buscar mejor remuneración económica fuera de México y que se relacionara con su profesión. Cuenta que en el país mexicano el salario mensual como profesionista era muy poco y no le permitía mantenerse. 

Estudió la carrera de en Negocios Internacionales y además tiene certificación en 3 idiomas y cuando trabajaba en México el salario máximo que logró ganar fue de 6 mil pesos mensuales.

¿El pobre es pobre porque quiere? 

La historia de la maestra surge en respuesta a otro video de la creadora de contenido Sabina Madrazo, quien se ha encargado de dar difusión sobre temas de derechos humanos y feminismo. 

En el video original de Sabina, explica que no sólo se trata de cuánto gana una persona en México, cuestiona el por qué hay tantos impedimentos para buscar oportunidades que permitan una mayor adquisición económica para un o una mexicana promedio. Eso sumado a la brecha salarial entre hombres y mujeres. 

LEE: Las mujeres emprendedoras con menos salario que los hombres: iMCO 

Por ello, a pesar de contar con una formación académica digna de un buen sueldo, la joven maestra emigró a China para seguir con su preparación y a buscar trabajo bien remunerado.

Revela que no solo encontró trabajo la misma semana de empezar la búsqueda, sino que el empleo no tenía que ver con la carrera que estudió y con ese sueldo pudo pagarse dos semestres de escuela en el país oriental.

Ella comenzó a enseñar el idioma inglés a niños adinerados de China, logrando ganar hasta 1780 pesos mexicanos la hora, mientras que en México sólo ganaría 36.92 pesos mexicano por el mismo tiempo; es decir, la joven podía ganar más de los que ganaba como profesionista en México con el trabajo de un mes, en solo 5 horas.

LEE: Los estados que ofrecen mejores condiciones a las mujeres: IMCO 

Sin embargo, Sabina Madrazo señala que estas variaciones en las condiciones laborales se deben a un problema estructural; es decir, no se trata sólo de “echarle ganas” al trabajo o buscar mejores trabajos, sino que es responsabilidad del Estado mexicano y empresas el ofrecer un mejor salario y condiciones laborales. 

Usuarios y usuarias no tardaron en reaccionar al destino de la maestra, preguntando cómo le había hecho para migrar a China y los requisitos para poder tener un mejor futuro económico. La historia se ha hecho viral en la plataforma y ha alentado a otros profesionistas a lanzarse a una aventura como Lindo Toto. 

MIRA EL VIDEO AQUÍ