An San es una arquera de Corea del Sur que ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A pesar de ser una campeona y poner en alto el nombre de su país, este jueves recibió una avalancha de mensajes negativos en redes sociales, la critican por tener el cabello corto. 

La reacción de los internautas de su país, en su mayoría hombres, se ha tomado como una reacción antifeminista. Las críticas sugieren que el peinado de la deportista es lo que molestó a muchos de sus compatriotas, algunos incluso pidieron que se le retiraran las preseas olímpicas. 

LEE: Alemanas se unen a la protesta vs la sexualización de su cuerpo

"No te hemos formado y alimentado con el dinero de los impuestos para que puedas cometer actos feministas", son algunos de los comentarios en contra de An San.

Mujeres salen en su defensa

Frente a los ataques en contra de An San, decenas de mujeres surcoreanas, desde política, hasta artistas, manifestaron su apoyo a An y publicaron fotos de su pelo corto. "Incluso si ganas medallas de oro olímpicas en tiro con arco con tus propias habilidades y destrezas, dado que el sexismo persiste en la sociedad, te insultan y piden que te despojen de tus medallas [...] solo por la absurda razón de que tienes el cabello corto", tuiteó la legisladora del país asiático, Jang Hye-yeong.

LEE: La lección de salud mental de Simone Biles

"Con esa mirada firme, por favor, dispare contra todos los prejuicios del mundo. Apoyamos su pelo corto y la apoyamos a usted", escribió Sim Sang-jung, miembro del minoritario Partido de la Justicia
.

Además, entre las mujeres que publicaron las imágenes estaban la actriz Koo Hye-sun y la legisladora Ryu Ho-jeong, la diputada más joven del país, que en su día fue criticada por llevar un vestido al Parlamento.

LEE: Dafne Navarro, la mexicana que sorprendió a la gimnasia en Tokio 2020

Corea del Sur sigue siendo una sociedad dominada por los hombres y con un pobre historial en materia de derechos de la mujer. El estallido de misoginia en Internet se produce mientras crece una oleada de antifeminismo en el país, con empresas acusadas de respaldar el "feminismo extremo" que se enfrentan a boicots por parte de los hombres.

An ganó dos medallas de oro en tiro con arco por equipos femenino y mixto. En los JJ.OO. de Tokio obtuvo una puntuación de 680 en la clasificación individual femenina, batiendo el récord olímpico, que se mantenía desde 1996.

 

Con información de: RT

 

INUD