El pasado 28 de junio el Congreso de Puebla recibió una iniciativa impulsada por la diputada Rocío García Olmedo, que busca responsabilizar y castigar a funcionarios públicos que violen o infrinjan la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Los servidores públicos podrían ser sancionados incluso con años de cárcel.

La iniciativa de García Olmedo busca reformar el artículo 58 y adicionar el 59 a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad, con la finalidad de que servidores públicos sean asumidos como responsables por actos u omisiones que violen, infrinjan, incumplan o contraríen las disposiciones de dicha ley.

LEE: Asesinan a mujer-trans en Iztapalapa... pero los detienen por narcomenudeo

El artículo 59 busca que estas omisiones sean sancionadas por los órganos de control competentes, tomando en cuenta que éstas puedan ir desde acciones penales, civiles, administrativas o alguna otra.

La diputada García Olmedo señaló que, aunque los servidores públicos deben actuar con honestidad, “no pocas ocasiones resulta ser todo lo contrario”, por ello, resulta indispensable “perfeccionar” la Ley mencionada como un mecanismo y acción de prevención contra posibles actos de corrupción u omisión.

Impunidad en México

De acuerdo con información de la organización Impunidad Cero, en México el 61% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, pero el 88.3% de los delitos denunciados quedan en la impunidad. 

La corrupción y la violencia institucional son algunos de los principales factores por los que las denuncias por violencia contra las mujeres quedan en la impunidad. Las acciones u omisiones por parte de funcionarios que perjudiquen el acceso a la justicia de las mujeres o bien, que contravengan la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia también representan violencia institucional. 

LEE: ¿Debemos ser sororas con las mujeres violentas? ¿La sororidad es selectiva?

De acuerdo con Forbes, la secretaria de gobierno Olga Sánchez Cordero dijo en conferencia de prensa que la corrupción y el influyentismo son cuestiones de relevancia para erradicar en la lucha contra la violencia de género. 

Con información de: Ángulo 7

 

INUD