Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue expuesto en redes sociales como mansplainer o machoexplicador tras recomendar a las mujeres leer para cambiar el sistema opresor.

Lee: ¿Qué es el “mansplaining” o la “machointerrupción”?

“Mujeres si en verdad buscan modificar emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea. No esperen que su libertad llegue como un regalo, por favor, lean aquellos libros. Ahí está descrito el camino para su revolución”.

En redes sociales, Eufrosina Cru,  una política indígena zapoteca mexicana diputada local, dijo que la educación es sinónimo de libertad, no de condición.

Además se advirtió que el director está a cargo de contenidos educativos, “él decide lo que aprenden las y los niños del país”, reclamó una de las usuarias.

El video corresponde a un evento en Actopan, Hidalgo, el 21 de febrero del 2020, organizado por la Estrategia Nacional de Lectura, cuando todavía era titular de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura

Lee: Los 6 tipos de mansplainers o machoexplicadores

El comentario del funcionario de la SEP se amplifica en redes, después de la convocatoria para el rediseño de libros de texto gratuito, en el que no se les paga de forma monetaria a los artistas, a cambio se muestra su trabajo en una exposición.

Lee: Califican a López-Gatell de misógino por respuesta a senadora Reynoso

“Nuestro presidente no las engaña”

No sólo fue eso, el director general de Materiales Educativos señaló que el presidente no engaña a las mujeres.

“Nuestro presidente no las engaña. ¿Quieren cambiar este sistema machista? Necesitan dos cosas. Uno cultura, lo cual les dará identidad y dos, educación, para desarrollar un pensamiento crítico. ¿Quieren ambas? Asistan a la biblioteca pública”, reiteró el funcionario.

Su comentario se viraliza después de que el presidente ha sido criticado por asegurar que la tipificación de feminicidio se hizo en su gobierno, cuando fue en 2012 cuando se agregó al Código Penal.

Al parecer, Arriaga no sabe que aún no se ha logrado una igualdad para las mujeres, por lo que la revolución feminista no está en los libros, apenas la estamos escribiendo. Cabe destacar que las instituciones incluso las educativas aún permea el sistema patriarcal, es decir, un sistema desigual para las mujeres.