El machismo es un acto inconsciente, naturalizado, normalizado y ofensivo para describir una estructura social, una herramienta que se ha usado para resaltar el discurso sexista, explicó la española Nuria Varela en Feminismo para principiantes, quien lo define como “un discurso de desigualdad”, pues define a la estructura social con respecto a los géneros: hombre y mujer. 

A diferencia del sexismo, el machismo, es una serie de costumbres, chistes y manifestaciones de “poderío” que se presentan en momentos específicos; por ejemplo, con comentarios inoportunos, ofensivos, de mal gusto que resaltan la estructura de las relaciones. En el caso del sexismo, este concepto se refiere a un ámbito de vida y de relaciones humanas mucho más profundo donde establece la diferencia social y nace a partir de las relaciones de dominio y subordinación entre los géneros, explicó Varela. 

via GIPHY

FRASES MACHISTAS: 

“Deberías ser más femenina” 

Esta frase o expresión refuerza los estereotipos y roles de género asumiendo que las mujeres deben cumplir ciertas normas sociales de apariencia física, como aspectos de personalidad para lograr su feminidad. 

Quizás te interese: ¿Los hombres más sexistas son los más inseguros?

“Las niñas bonitas no dicen groserías” 

Por otro lado, decir que a las mujeres o niñas no se les permite decir groserías es una expresión machista ya que el lenguaje no debería ser exclusivo para algún género; también refuerza la idea de que a las mujeres se les prohíben ciertas emociones como la ira o el enojo por el simple hecho de ser mujeres. 

“Hay que educar a las mujeres para que no se dejen pegar” 

Esta frase o pensamiento atribuye una responsabilidad a la mujer que no debería ser, pues una víctima jamás será responsable de sufrir violencia de género. Antes de enseñar a “defenderse”, se debería fomentar una cultura de no violencia. Esta frase responsabiliza a la mujer antes que al hombre.  

Quizás te interese: ¿Cómo detectar los juegos de poder en tu relación?

“Necesitas que alguien te coja para que te pongas de buenas”

Esta expresión invisibiliza a la mujer y la cosifica como objeto sexual haciendo referencia que a partir de la penetración del hombre podrá estar de buen humor. La frase también refuerza la estructura de dominación y sumisión entre géneros. 

OTRAS EXPRESIONES MACHISTAS: 

-“¿Cómo va a casarse si no sabe cocinar?”

-“Date a desear” 

-“A las mujeres no hay que entenderlas, solo hay que quererlas” 

-“Seguro estas en tus días”

-“El hombre llega hasta donde la mujer lo permite”

-“Seguramente fue su culpa por vestirse así”

via GIPHY

Con información de Inmujeres