Fondo Semillas es una es una organización feminista que sueña con un país donde todas las mujeres tengan acceso a la salud, a la educación, al trabajo digno, a tomar sus propias decisiones, a la justicia y a la felicidad. Por ello, esta organización financia grupos y organizaciones de mujeres.

A lo largo de 30 años, Fondo Semillas ha beneficiado directamente a más de 779 mil mujeres y a 2.9 millones de mujeres, niñas, niños y hombres más, de forma indirecta. Además, ha transferido recursos y brindado acompañamiento a 1,186 organizaciones en todo el país.

Tan solo en el 2020, Fondo Semillas otorgó financiamiento a 168 organizaciones por un monto de 69.8 millones de pesos, incluyendo a colectivas de mujeres que brindaron respuesta al impacto diferenciado del Covid-19 en México.

Combatiendo la violencia de género en pandemia

En México se han registrado 700 llamadas diarias por violencia de género durante la pandemia, y en el que 84% de las 1.6 millones de personas que salieron de la fuerza laboral por la crisis sanitaria son mujeres. En su informe anual Fondo Semillas destacó su trabajo a favor de la igualdad de género, mediante el financiamiento a organizaciones y grupos activistas que impulsan los derechos de las mujeres.

LEE: Cómo el arte ayuda a las niñas a romper con sesgos de género y expresarse

Erika Tamayo, de Fondo Semillas habló en entrevista para La Cadera de Eva sobre el informe anual de la organización. Uno de los principales obstáculos durante el 2020 fue la pandemia por covid-19.

“El informe da cuenta principalmente de los retos del 2020, durante la pandemia”, afirmó Tamayo, “Fue ponernos de acuerdo con las organizaciones que financiamos (durante el año pasado fueron 168), escucharlas en zoom, reunirnos con ellas a distancia para saber qué necesitaban en lo inmediato”, agregó. 

De acuerdo con Erika, algunas de las principales necesidades de las organizaciones se relacionaban con difundir la información emitida por secretaría de salud en lenguas indígenas, pero también la búsqueda de independencia económica de las mujeres ante el impacto diferenciado de la pandemia. “84% de quienes perdieron su empleo en la pandemia son mujeres”, enfatizó Erika. Otra de las propuestas de las organizaciones fue la creación de huertos urbanos para la subsistencia alimentaria. También, para personas migrantes y trabajadoras sexuales lo principal fue otorgar despensas y productos de limpieza. 

LEE: ¿Por qué en México la proporción de mujeres en el sector público se redujo?

Asimismo, durante la pandemia Fondo Semillas flexibilizó los donativos, es decir, las organizaciones ya no debían cumplir con el plan presentado inicialmente para obtener el apoyo sino que podían utilizar el recurso para las necesidades primordiales. 

“Entregamos también donativos de respuesta rápida con medidas de asistencia como despensas, que no es algo normal que hacemos. Ante un evento como la pandemia Fondo Semillas también tiene la capacidad de responder a estas emergencias, con donativos extraordinarios”, enfatizó Tamayo.

Logros del financiamiento a organizaciones

Gracias al financiamiento de Fondo Semillas, cientos de organizaciones han logrado avances en materia de derechos de las mujeres, como el Convenio 189, que garantiza los derechos laborales de las trabajadoras del hogar. Asimismo, las organizaciones han obtenido la incorporación de la perspectiva de género en la reforma laboral, la promulgación de una ley de identidad de género en 13 estados, incluso, han logrado la despenalización del aborto en la Ciudad de México y Oaxaca. 

También, con el apoyo de Fondo Semillas, las organizaciones de activistas mayas continúan en la defensa de la salud en comunidades de Campeche, ante la siembra de transgénicos. Otra historia sobre sobre el trabajo de las organizaciones se encuentra en Chiapas, donde mujeres organizadas salvan vidas atendiendo a centroamericanas embarazadas, que se encuentran en tránsito en territorio mexicano sin acceso a otros servicios de salud.

“Desde hace 30 años, en Fondo Semillas sabemos que lo más efectivo para construir un país con oportunidades y libre de violencia para las niñas, mujeres y personas trans* e intersex es apoyar a las organizaciones locales que trabajan directamente con ellas. Desde la realidad de sus comunidades, gracias al financiamiento y al acompañamiento que les brindamos, ellas juntas generan sus propias soluciones a los problemas que enfrentan. Estos grupos también crean redes de apoyo entre mujeres y esa doble función es fundamental para transformar su realidad de manera positiva”, señaló Tania Turner, directora de Fondo Semillas.

LEE: 6 temas laborales para próxima legislatura: Red de Mujeres Sindicalistas

Los retos en México

De acuerdo con Erika Tamayo, la violencia atraviesa a la sociedad y se vive en todos los espacios porque responde a una cultura: la cultura patriarcal. Es por ello que desde Fondo Semillas se promueve el cambio cultural para motivar un cambio social en favor de las mujeres

“La erradicación de la violencia pasa por hacer cambios culturales que son lentos, que llevan mucho tiempo, pero finalmente esa es la apuesta de Fondo Semillas también. Somos una organización financiadora que busca generar un cambio social y ese cambio pasa necesariamente por el cambio cultural”, dijo Tamayo.

Para obtener más información sobre el registro de organizaciones, convocatorias o donativos, visita su sitio web oficial.