TUXTLA GUTIÉRREZ.- A pesar de haber sido la primera diputada en Chiapas, activista política y de las primeras pioneras feministas en el país, Florinda Lazos de León no es tan mencionada en la historia de la entidad.

También lee: Lucy, la joven que libró un caso "sui géneris" de covid en Chiapas

Originaria de San Cristóbal de las Casas, nacida en 1898, combatiente de la revolución mexicana por su profesión de enfermera, el nombre de esta mujer está inscrito en la historia del sufragio femenino, pero no en el muro de honor del Congreso estatal, donde de 16 nombres grabados solo dos pertenecen a otros personajes ilustres femeninos.

Aless Muñoz, de la Red de Historiadoras Feministas de Chiapas (REHIFEM), es muy importante el reconocimiento de Florinda como la primera diputada mujer, pero también del papel que ha tenido dentro de las mujeres en la historia de Chiapas.

Por su parte, la historiadora Karla Escobar, de la REHIFEM, coincidió en que es importante contextualizar los procesos de articulación política de las mujeres y recordar que, a finales del siglo XIX, durante la época porfirista, el proyecto de nación contemplaba a las mujeres como cuidadoras.

Es en esta misma época en donde las mujeres empezaron a exigir, en una primera etapa, derechos al acceso a la educación y este modelo porfirista se vio obligado a abrir un espacio para en las escuelas normales para maestras, lo que sentó un precedente porque empezó a haber presencia femenina más allá de los espacios domésticos.

Escobar detalló que, posteriormente, las mujeres comenzaron a cambiar la agenda de la lucha por el derecho a la educación y a pedir el derecho a empleos que no tuvieran que ver con cuidados, enfermería y docencia, así como la exigencia de derechos políticos.

En mayo de 1925, el gobernador César Córdoba promulgó el Decreto 34, en el cual la Constitución estatal atribuía a las mujeres la definición de ciudadanía, por lo que en noviembre de 1926, Florinda Lazos León, a la edad de 24 años, se convirtió en la primera diputada al Congreso de su Estado.

Fue directora de La Gleba, una publicación feminista importante. También fue una de las organizadoras del primer Congreso de Obreras y Campesinas de Chiapas en 1919 y participó a lado de las grandes sufragistas de la política feminista de la época, como Elvia Carrillo Puerto y Hermila Galindo, luchadoras por el voto femenino en México.

En aquella ocasión, Florinda Lazos dijo:

No reprochamos a los hombres el alejamiento en que se nos ha tenido, no consideramos culpables a los legisladores del criterio unilateral de sus disposiciones; no encontramos vituperable pero ni siquiera raro, que en un gobierno democrático, como indudablemente es el nuestro, no se encuentren presentados los intereses de las mayorías que formamos las mujeres; todo es consecuencia de la lenta evolución de nuestra patria…