La apertura de poner fin al celibato en los sacerdotes fue parte de una cumbre de obispos católicos en la región amazónica. Este 26 de octubre, se le recomendó al papa que se permitiera la ordenación de hombres casados como sacerdotes den la región amazónica, una decisión que podría revolucionar el sacerdocio, reporta el diario The New York Times.

La apertura a este tema, también pone sobre la mesa que las mujeres puedan llegar a ocupar estos lugares. Sobre este punto, el papa Francisco señaló que seguirá estudiando el papel de la mujer en los primeros años de la iglesia.

Feligreses en una misa durante la apertura de una reunión de obispos de tres semanas dedicada a encontrar “nuevos caminos para la iglesia” en la Amazonía.Credit...Tiziana Fabi/Agence France-Presse — Getty Images

“Todavía no hemos caído en la cuenta de lo que significa la mujer en la Iglesia”, dijo. “El papel de la mujer en la Iglesia va mucho más allá de la funcionalidad, y eso es lo que hay que seguir trabajando”, papa Francisco.
 

Sobre el tema, el cardenal Beniamino Stella, prefecto del Vaticano de la oficina del clero, ha dicho que ordenar hombres casados podría abordar esa “emergencia sacramental”. Sin embargo, en una conferencia de prensa celebrada el 24 de octubre, también enfatizó que creía que el celibato era un regalo que valía la pena proteger.

En mayo de este año, el diario El País publicó que la Iglesia católica se vacía de seminaristas, sacerdotes y religioso; por lo que la Conferencia Episcopal y la Conferencia de Religiosos de España inician una campaña para parar la crisis de vocaciones.

En el caso de Latinoamérica el número de adeptos también ha decaído. En zonas remotas de la Amazonía hay alrededor de 8000 católicos por cada sacerdote, y es posible que los fieles no vean a un sacerdote durante meses.

Además, la idea del “celibato” para los indígenas no es comprensible. “Lo dicen abiertamente, y lo veo. Cuando voy a una aldea indígena, lo primero que preguntan es: ‘¿Dónde está tu esposa?’ y cuando les digo que no tengo una me miran con pena”, señaló Erwin Kräutler, un influyente obispo retirado.

En la reunión, el papa Francisco convocó a los obispos para encontrar estrategias de defensa de los derechos, los recursos naturales y las culturas de los 2,5 millones de personas indígenas repartidas en nueve países: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, que constituyen la Amazonía. Los obispos enfatizaron formas más respetuosas de “conversión pastoral” e instaron a la promoción de nuevas iglesias “arraigadas en las culturas y tradiciones”.

Una procesión en apoyo del sínodo incluyó una estatua de fertilidad indígena. La mezcla de ritos indígenas con la liturgia tradicional ha llamado la atención.Credit...Vincenzo Pinto/Agence France-Presse — Getty Images

Aunque se creó una gran tensión en torno al tema de mezclar ritos católicos e indígenas. Por lo que el tema central fue la flexibilización del requisito de celibato.

Sobre los cambios, los partidarios liberales se mostraron abiertos para atender estas necesidades insatisfechas y expresaron su esperanza de que genere cambios similares en otros lugares. Sin embargo, los opositores conservadores lo definieron como una amenaza a la tradición del sacerdocio, otra señal preocupante de que Francisco estaba dispuesto a diluir la fe para buscar una iglesia más inclusiva, pero menos pura.

El papa Francisco deberá dar una respuesta a final de este año sobre el tema del celibato; lo que es un hecho, es que la caída de seguidores de la Iglesia católica está orillando a la institución para que se cuestionen tradiciones que desde hace tiempo grupos feministas habían señalado.