La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lleva a cabo un curso en línea en el que se analiza el trabajo realizado por las mujeres cineastas de América Latina. El curso es impartido por la guionista, crítica de cine y periodista Arantxa Luna. 

Actualmente las mujeres que dedican su vida al cine están siendo visibilizadas, sin embargo, esto no siempre fue así.  Como en todos los campos profesionales, las mujeres han tenido que remar contracorriente para hacerse de reconocimiento en el cine, ambiente predominantemente masculino.  

Lee: Cine con óptica femenina, conoce a estas directoras mexicanas de cine

¿Si te pidieran mencionar el nombre de mujeres cineastas de Latinoamérica a cuántas podrías mencionar? Las mujeres cineastas existen, pero han sido constantemente invisibilizadas. Tan sólo en México, durante 2018, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), se registró la participación de 53 mujeres guionistas y 88 mujeres productoras. 

En el mismo año, se produjeron en México 186 películas, de las cuales, 47 fueron dirigidas por mujeres. Aproximadamente una cuarta parte de las películas producidas en México estuvieron a cargo de mujeres.

Las realizadoras en América Latina

El curso Las realizadoras en América Latina: un recuento de temas y estilos impartido por Arantxa Luna, busca estudiar las obras, los estilos y las preocupaciones de las mujeres latinoamericanas que se desenvolvieron principalmente en la dirección cinematográfica. 

Este curso forma parte de las actividades de las Filmoteca de la UNAM e inició el pasado 9 de febrero. 

Lee: 15 películas para conocer la lucha feminista

Arantxa Luna, quien es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y del Centro de Capacitaciones Cinematográficas, ha enfatizado la importancia de estudiar y reconocer las problemáticas que las mujeres cineastas plasman en sus obras, “al igual que el cine latino que conocemos, gira su mirada a las problemáticas que las atravesaron. Hablan del ámbito de lo doméstico o de sus raíces. Por ejemplo, Sara Gomes, que es afrodescendiente, hizo trabajos que repasan o problematizan cómo es ser afrodescendiente en Cuba.”, dijo para Gaceta UNAM

Luna explicó que estudiar las realizaciones cinematográficas de las realizadoras latinoamericanas también es una forma de estudiar lo que pasaba en las mujeres de América Latina. 

En el curso se estudian a realizadoras como Adela Sequeyro, Claudia Berberena, María Isabel Sánchez Concha, Matilde Soto Landeta, Sara Gomes, Angelina Vazquez, Patricia Howell, María Novaro, Lourdes Portillo, Claudia Llosa, Susana Barriga y Lucrecia Martel, y muchas otras.

Con información de: Gaceta UNAM