El 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, el cual consiste en dos enfermedades que no generan síntomas visibles pero sí limitantes para aquellas personas que las padecen. Se estima que el seis por ciento de la población mundial padece Fibromialgia y alrededor del 85 por ciento son mujeres de entre 25 a 50 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en 1992 la Fibromialgia y la Fatiga Crónica como enfermedad, el principal síntoma es el dolor generalizado en zonas musculares, tendinosas, articulares y viscerales, acompañado de fatiga, hipersensibilidad, trastornos del sueño, confusión, falta de memoria, alteraciones gastrointestinales, dolores de cabeza u hormigueos corporales. 

via GIPHY

A pesar de ser desconocida la causa de la enfermedad, se ha demostrado que factores genéticos y hereditarios pueden estar involucrados, al igual que el contexto, también expertos han indicado que la fibromialgia se puede detonar por un disparador ligado al estrés como un accidente, un trauma o una situación angustiante. 

El tratamiento de esta enfermedad crónica no implica únicamente toma de medicamentos, sino también la adopción de un estilo de vida con actividad física y/o hábitos de alimentación sanos; ya que, médicos expertos afirman que con un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, muchas personas logran disminuir síntomas de forma significativa y gratificante para realizar sus actividades cotidianas. 

Algunos estudios han mostrado que las mujeres tienen aproximadamente siete veces menos serotonina en el cerebro y esto puede ser una explicación para que este síndrome sea más común en mujeres. También se ha dicho que el padecimiento puede ser causado con cambios bioquímicos en el cuerpo como cambios hormonales o la menopausia; colocando a las mujeres como grupo de mayor riesgo a padecer esta enfermedad crónica.