El Festival de Cine Virtual de la Historia de la Mujer 2020 decidió explorar la virtualidad para exponer las películas de las cineastas mujeres.

Esto a raíz de la propagación del coronavirus donde se sugiere mantener distanciamiento físico, más no cultural.

A lo largo de marzo estarán disponibles las películas para verlas sin costo, en las mismas fechas en las que dura el festival, (del 1 al 31 de marzo).

Para apoyar a las cineastas que crearon estas películas y para la asociación Woman Make Movie, alentamos a los colegios, universidades, escuelas y organizaciones sin fines de lucro a comprar DVD’s o licencias de sitios digitales para la colección permanente de su biblioteca o donar hoy.

Las películas o documentales que te mostramos aquí estarán disponibles en la plataforma Woman Makes Movies hasta el 22 de marzo, después tendrás que pagarlas o esperar a los próximos lanzamientos.

Película: Feminista: Un viaje al corazón del feminismo en Europa

La cineasta Myriam Fougère se unió a un grupo internacional de jóvenes feministas que viajaban por veinte países, desde Turquía a Portugal, pasando por los Balcanes, a Italia, España y Portugal, para establecer conexiones y unir fuerzas con otras mujeres. Ella presenció cómo estas activistas decididas participaban en reuniones políticas, apoyando luchas feministas locales, intercambiando estrategias e inventando nuevas formas de resistir y luchar por el cambio. Revelando cómo se transmite el feminismo de una generación a otra, FEMINISTA ofrece una visión poco frecuente de un movimiento generalizado de feminismo, posiblemente uno de los movimientos políticos de masas más grandes y no reconocidos que está muy vivo en toda Europa.

FEMINISTA from Women Make Movies on Vimeo.

Si quieres ver la película tienes que ir al enlace de Woman Makes Movies

Película Birth on the Border

Este documental acompaña a dos mujeres embarazadas de Ciudad Juárez mientras cruzan legalmente la frontera entre Estados Unidos y México para tener a sus hijas en Texas. Estas mujeres enfrentan violencia obstétrica en los hospitales mexicanos y el deseo de un parto natural con parteras.

Lee: Orientan a personal de salud en cómo atender los abortos inducidos

Birth on the Border from Women Make Movies on Vimeo.

Película Primas

Es el retrato de dos primas argentinas que crecen juntas y superan actos atroces de violencia. Cuando Rocío tenía 10 años, un extraño la arrastro de su bicicleta y la violó, le prendió fuego y la dio por muerta. La adolescente aún lidia con los recuerdos de aquella pesadilla que le dejó cicatrices en su cuerpo. Su prima Aldana fue abusada sexualmente por su padre por años. En un viaje por Argentina y Monreal las primas participan en un programa de teatro, danza y circo que les ayuda a procesar sus emociones.

PRIMAS, a film by Laura Bari - Trailer from Les Films du 3 mars on Vimeo.

Lee: Cuarentena, un detonante para la violencia de género

Película: Azmaish: un viaje por el subcontinente

Un documental inspirador de la cineasta paquistaní Sabiha Sumar, quien explora la compleja relación entre India y su país natal. Viaja entre los dos países con la actriz Kalki Koechlin donde busca conocer la perspectiva política de las mujeres.

AZMAISH | CLIP 1 | WOMEN MAKE MOVIES from Women Make Movies on Vimeo.

Con información de Woman Makes Movies

(Diana Juárez)